Roberto Borge, vinculado a proceso por desfalco de Vip Saesa

borge.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— Por delito de aprovechamiento ilícito del poder derivado del desfalco de la firma paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP-Saesa) por 319 millones 941 mil 164 pesos, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto “N”, fue vinculado a proceso.

La madrugada de este martes durante la audiencia del ex mandatario, un juez de control resolvió su situación jurídica al determinar que los fiscales estatales desistieron del delito de desempeño irregular de la función pública y sólo se mantuvo el de aprovechamiento ilícito.

La defensa de Roberto Borge encabezada por Guillermo Barradas mantuvo el argumento de la prescripción del delito y las determinaciones judiciales que han amparado a otros ex funcionarios de la administración borgista que estaban involucrados en la carpeta administrativa 151/2017 además de asegurar que no se pudo comprobar la acusación de Carlos Acosta y Félix Zetina, quienes afirmaron haber sido obligados a participar de los negocios jurídicos con la empresa Aerotaxi Villarica.

La defensa argumentó también que la vinculación a proceso representa una violación flagrante al principio de especialidad que integra el tratado de extradición entre México y Panamá y en donde se establece que no se puede condenar a ninguna persona por hechos distintos en los que se solicitó la extradición.

Sin embargo los Fiscales de Combate a la corrupción, después de 16 horas de audiencia con varios recesos obligados por fallas técnicas en el equipo audiovisual, mantuvieron el argumento de que los dos ex funcionarios en calidad de testigos fueron obligados a participar de los negocios jurídicos que reportaron beneficios económicos para la empresa de origen veracruzana.

Aseguraron que los hechos no fueron cambiados sino ajustados conforme declaraban los testigos.

Cabe destacar que en el último informe de gobierno del ex gobernador autoridades locales detectaron diversas irregularidades en varias de las dependencias de la administración.

Entre las anomalías halladas están las de VIP-Saesa empresa paraestatal que era utilizada por familiares, amigos y políticos allegados al entonces gobernador y a su partido político, el PRI.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso del Estado se detectaron 40 millones de dólares invertidos y más 300 millones de pesos para la renta de aeronaves, pero que hasta la fecha no se sabe para qué fueron utilizadas.

Detenido hace dos años

Roberto Borge Angulo fue ubicado desde el 25 de mayo de 2017 en la ciudad de Panamá, donde se alojaba en un departamento de la Torre Trump. Desde el 31 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El 18 de septiembre del mismo año, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición del exmandatario, y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s