Lista la Fuerza “D” para hacer frente a contingencias por huracanes

 

fuerza-d.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 543 elementos, la Fuerza de Reacción en Caso de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está preparada para la temporada de ciclones 2019.

Esta Fuerza, denominada “D”, es el primer contacto que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional con la población civil en una emergencia ocasionada por un fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el Teniente Coronel, Silverio Lima Zelocoatecatl, Jefe del Grupo de Estudios y Proyectos de la Subsección de Protección Civil Sedena, el número de efectivos se puede incrementar dependiendo de la emergencia.

“Tenemos una organización que es la primera fase las que les comentaba de 543 efectivos; sin embargo, podemos incrementarla en una segunda fase a mil 91 efectivos y si la contingencia rebasa esta organización, bueno también estamos en condiciones de integrarlo con 2 mil 65 efectivos en una tercera fase”, explicó.

Para el primer contacto en las zonas de emergencia, se cuenta con 20 vehículos y 12 máquinas pesadas para la remoción de escombros, tierra o lodo; además de células de Sanidad, Intendencia, Transmisiones, Búsqueda y Rescate, Binomios Caninos y un Grupo de Respuesta a Emergencias.

En el caso Grupo de Respuesta a Emergencias o Desastres, deben estar preparados en 30 minutos para ser trasladados a cualquier punto del país, debido a que son los que inician los trabajos para el rescate de víctimas.

Para el Sargento Segundo, Pedro Romero Livier, integrante del Equipo Respuesta inmediata a Emergencias o Desastres, este equipo puede trabajar en cualquier situación de emergencia.

“Podemos trabajar en diferentes situaciones, ya sea en estructuras colapsaras, espacios combinados, rescate agreste, rescate vertical, rescate con cuerda, aguas rápidas, el ámbito es muy variado”, señaló.

La Fuerza de Reacción en Caso de Desastre de Sedena cuenta con dos cocinas comunitarias que son atendida por 50 elementos de tropa y seis oficiales que tienen la misión de preparar 2 mil 500 raciones de alimento al día.

Estas cocinas deben instalarse las primeras horas de la emergencia y están activas las 24 horas de día durante los primeros cincos días, cómo lo mencionó el Capitán Segundo, Ricardo Lucas López, encargado de Cocina Comunitaria.

“Estamos preparados para dar, proporcionar alimentación para 2 mil 500 personas diarias por un periodo de cinco días en lo que se restablecen las vías de comunicación”, dijo.

Las cocinas comunitarias se trasladan vía terrestre y transportan 2 toneladas y media de alimentos para ser preparados.

Para un mejor apoyo a la población civil, la Fuerza “D” es reforzada por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que son utilizados para misiones de transporte, carga y reconocimiento, misiones de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados; transporte de despensas y artículos de primera necesidad a lugares inaccesibles vía terrestre por daños a las vías de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s