Va el Mando Único en Benito Juárez

cabildo-de-benito-juarez.jpg

Víctor Galván

CANCÚN.— Con la aprobación del Cabildo esta mañana, entró formalmente en funciones en el municipio de Benito Juárez el Mando Único, cuyo objetivo es, mediante una labor conjunta, recuperar la paz en Cancún, una ciudad donde la violencia ha cobrado ya 168 ejecuciones en lo que va del año.

El acuerdo aprobado por los integrantes del Cabildo, denominado Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública y Tránsito con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), se da tras una labor de más de 5 meses de coordinación entre las partes para afinar los detalles y con el fin de no vulnerar los derechos del municipio, en apego al Artículo 115 de la Constitución federal.

El convenio, que tendrá vigencia hasta septiembre de 2021, es decir, hasta el término de la actual administración municipal, consta de siete capítulos en los que se establecen, entre otras cosas, condiciones laborales, mecanismos para la evaluación, procedimientos para sancionar a los elementos y razones para su terminación anticipada.

“Debe quedar claro a la delincuencia con el Mando Único, que con la tranquilidad de los benitojuarenses no se juega; esto es un parte aguas y busca combatir el abandono en que estuvo Benito Juárez durante años”, expresó la presidenta municipal Mara Lezama ante los integrantes del Cabildo.

El secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, detalló que el convenio incluye a las Policías Preventiva, Turística y Tránsito del municipio de Benito Juárez, así como las academias de Policía, que podrán ser apoyados por elementos de la Sedena, Semar, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

Habrá una mesa técnica de inteligencia policial, que estará conformada por el titular del Mando Único, es decir el secretario de Seguridad Pública estatal, el secretario de Seguridad Pública municipal, la Fiscalía, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, un joven destacado y un representante de los medios de comunicación. Aunque luego se aclaró que aquí se modificó para integrar también a un representante de la Guardia Nacional.

El acuerdo permitirá además que se comparta de mejor manera la información de inteligencia entre las diversas corporaciones.

En la misma sesión de Cabildo también se dio a conocer que Eduardo Santamaría Chávez asume como nuevo director de Seguridad Pública de Benito Juárez, en lugar de Jesús Pérez Abarca, decisión tomada en el marco del acuerdo de Mando Único aprobado este jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s