EDITORIAL

sargazo-5.jpg

Luis Castillo

 

El clima de inestabilidad política en que se está sumiendo Quintana Roo, viene a complicar todavía más la ya de por sí difícil coyuntura en que se encuentra el sector turístico, la principal actividad económica del estado.

La creciente criminalidad, aunado recientemente, al arribo de una verdadera ola de sargazo proveniente del centro del Atlántico y que no ha sido atendido a tiempo, han provocado una caída significativa en las reservaciones de los hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

La situación es grave, ya que mientras algunas cadenas hoteleras, como la española Riu se atrevan a reconocer que sus reservaciones hoteleras en este año han descendido entre el 14% y el 18%, e, incluso, el grupo Palace habla de descenso próximo al 30%.

La pelea por el control policial entre el grupo político del gobierno del estado contra  el de MORENA, con su principal centro opositor en Playa del Carmen, están protagonizando una nueva escalada por el control de seguridad pública en la entidad, que incluso está escalando a los medios de comunicación nacionales como consecuencia del asesinato de un reportero en Playa del Carmen y ,las denuncias contra el gobierno estatal , en plena conferencia de prensa del presidente López Obrador, de otro reportero “amenazado” por fuerzas policiales.

 

En juego está el futuro turístico de la entidad , que cuenta con cerca de 100,000 cuartos de hotel, a su vez generan una enorme derrama económica y que sostiene una también pujante industria de la construcción basada en el éxito del destino turístico del Caribe Mexicano.

Si se contrae la llegada de turistas toda la economía de la península de Yucatán sufriría las consecuencias, ya que los miles de trabajos creados alrededor de este sector en el Caribe Mexicano, permiten el envío de remesas a sus familias en las zonas rurales de los estados vecinos.

Ante el conflicto, no queda más que una solución, que de una vez por todas el Gobierno Federal tome el problema en serio, enfrente con la Marina el combate al arribo de sargazo, con la Guardia Nacional ponga orden en seguridad pública y acabe con la matanza entre carteles del crimen organizado y organice y dirija una auténtica política de recuperar el sector turístico y mejorar la imagen internacional del sureste de México.

Comentarios: koldocastillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s