Debates, marcados por ausencias y pocas propuestas

 

Víctor Galván

 

En la recta final el proceso electoral actual en Quintana Roo se está presentando atípico.

Hasta hace poco los candidatos, sobre todo los de oposición o de partidos “pequeños”, que no tenían los reflectores de los llamados “grandes”, pedían a gritos espacios y más oportunidades para exponer sus ideas. Pero ahora la moda es no debatir.

Este fenómeno se puso de manifiesto hoy viernes, día en el que les tocó el turno en Cancún a candidatos de los Distritos 04 y 05. Por diversas y muy particulares razones algunos candidatos prefirieron no acudir a la cita.

En ambos casos, coincidentemente, los protagonistas de este fenómeno son los candidatos que llevan la delantera, de acuerdo a lo que se ha visto hasta lo que va de la campaña.

En el Distrito 04 desde días antes Karla Romero y Tyara Schleske, candidatas de las coaliciones PAN-PRD-PESQroo y Morena-PT-PVEM, respectivamene, se dieron un agarrón que culminó en la ausencia del debate de la segunda, luego de que Karla comenzó un golpeteo sistemático en contra de la verde ecologista, a la que acusó de ser la más faltista en el Congreso local y de que, aun así, quiere reelegirse. Tyara no aguantó la presión y, sabedora de los recursos argumentativos de Karla Romero, decidió dejar vacía la silla que le correspondía en el debate.

El otro caso lo protagonizaron Nico Puerto Castillo y Eduardo Pacho, candidatos en el Distrito 05 de Movimiento Auténtico Social (MAS) y PAN-PRD-PESQroo, respectivamente.

Nico Puerto anunció formalmente esta mañana en rueda de prensa realizada en un parque de la Región 91, en Tumben Cuxtal, que no iría a la cita programada a las 7 de la tarde. Argumentó que los debates en Quintana Roo no cumplen con el propósito de exponer sus propuestas ante un gran número de ciudadanos, pues ha sido muy bajo, bajísimo, el número de personas que ven o escuchan estos encuentros. Algo de razón hay en ello, pues las transmisiones a través de Facebook registran un muy pobre número de espectadores, menos de 100. Sugirió al Ieqroo buscar mecanismos que hagan que los ciudadanos se interesen en sintonizar los debates, pues ante la situación actual, dijo, lo mejor es seguir con el contacto directo y diario con los votantes.

Ante estos hechos el panorama para la jornada electoral del 2 de junio es incierto. Todo hace suponer que los ciudadanos se han interesado poco en participar, como suele ocurrir en elecciones intermedias, aunque la renovación del Congreso local tiene un papel fundamental para el escenario político de los próximos tres años, pues el reparto de fuerzas definirá el rumbo del actual gobierno estatal y sentará las bases para el futuro político en Quintana Roo, así como para la sucesión gubernamental en 2022.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s