Un Congreso improductivo y plagado de corruptelas

portada

Luis Castillo

Y se acaba con el mes el periodo de la XV legislatura estatal. El resultado malo y especialmente costoso, ya que según el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que preside Eduardo Galaviz, los diputados solo cumplieron con los temas obligatorios, como la aprobación de las cuentas públicas del gobierno y de los municipios, y armonizaciones con las leyes federales.

En el recuento general del escaso trabajo de nuestros bien pagados legisladores, de los 435 temas presentados a ellos, 161 resultado de iniciativas populares y 274 salidas de las fracciones parlamentarias, no se cumplió ni con el 10% de las propuestas, y lo más grave en los tres años de legislatura, es que los 25 representantes del pueblo quintanarroense solo aprobaron el 5% de las nuevas leyes.

No todos los legisladores tuvieron igual comportamiento vacacional, destacando la Comisión de Justicia, presidida por Carlos Mario Villanueva como la más trabajadora, con 82 iniciativas de ley emitidas y a mucha distancia la de Desarrollo Familiar, con Leslie Hendricks al frente, con 30 propuestas.

El resto permaneció en un largo periodo vacacional bien pagado, en estos tres últimos años, especialmente la Gran Comisión de la Cámara, con Martínez Arcila al frente que ni se molestó en presentar alguna iniciativa, a pesar de que en su nómina particular tenía incorporados a 40 ayudantes.

Con personajes tan trabajadores como el panista Martínez Arcila, familiar directo del primer gobernador del estado, o como Emiliano Ramos, hijo del ex líder sindical Salvador Ramos, es imposible que rinda el trabajo de un congreso. Llegaron para hacer política, coparon con su allegados la Cámara, levantaron el dedo cuando recibían una compensación por sui esfuerzo, se despacharon el grande con los recursos del legislativo y obstaculizaron cualquier intento de modernizar las leyes estatales. Su trabajo fue evitar cualquier cambio.

Del resto de los diputados la mayor parte fue impuesto para cumplir un trámite de ley, pero ni conocen ni les importa lo que les suceda a los habitantes de Quintana Roo, lo que impide que el poder legislativo sea el la contra parte del ejecutivo para gobernar democráticamente este estado.

Lo que de verdad da pena ajena es que los diputados más señalados por su falta de interés, ausencias reiteradas a las sesiones y su incapacidad y falta de ideología para legislar, sean los más jóvenes, como la multiseñalada muñeca del Partido Verde, Tyara Schleske, puesta ahí por sus amigos de fiesta el exalcalde de Cancún, Remberto Estrada o el exgobernador, Roberto Borge, una prueba más de la frivolidad con que se gobernó este estado.

Comentarios: koldocastillo@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s