Veda, tiempo de reflexión

veda-electoral-1

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— La veda electoral es un lapso de tiempo donde prevalece el silencio para que el electorado reflexione la dirección que quiera darle a su voto, se rige por una serie de prohibiciones legales vinculadas a la difusión de propaganda política, y suele entrar en vigor unos días u horas previas a la jornada electoral.

En Quintana Roo, el órgano encargado a la organización de la jornada electoral, como la capacitación a los funcionarios de casillas, selección de los lugares donde se ubicarán estas, así como la entrega de los paquetes electorales, corresponde al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En tanto que para la resolución de las denuncias, conflictos electorales, si hubiera duda en el triunfo del triunfo de alguno de los aspirantes, este se resuelve siempre en el órgano estatal conocido como Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En virtud de este tiempo electoral, es indispensable que el ciudadano vote en conciencia, sin temor alguno, recordando que el voto deberá de ser como lo dictan las sagradas leyes electorales federales y estatal “libre, personal, secreto e intransferible” y darse el tiempo para investigar y conocer las propuestas de quienes serán sus representantes en la XVI Legislatura local quintanarroense.

Y finalmente es obligación del electorado conocer cuáles son las responsabilidades y funciones que desempeñadas por sus representantes en el Congreso.

A continuación se detalla que los legisladores o diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor de la comunidad. Entonces un diputado se vuelve un amplificador de la voz de la gente.

Entre sus funciones está defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, además de gestionar recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados.

Son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.

Entre las funciones de un legislador, se encuentra: hacer, proponer y aprobar leyes que te permiten vivir en armonía, revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo, vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y del mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia; designación de funcionarios como el presidente de la CEDHJ, Consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, Titular de la Fiscalía; apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas, entre otras cosas.

La cámara de diputados es muy importante, pues son un contrapeso para el poder ejecutivo, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario deberá imponer sanciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s