El Congreso prohíbe las bolsas de plástico y los utensilios desechables

 

Congreso de Quintana Roo

Luis Castillo

 

Por fin, y en el último día del periodo de sesiones, los 25 laboriosos diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo hicieron algo positivo, por unanimidad, prohibieron la venta y utilización de las bolsas de plástico de los súper, así como todos los utensilios desechables, como cubiertos, popotes o vasos, lo mismo con los de unicel.

Con la medida, Quintana Roo se une a los territorios más progresistas en el mundo en cuanto a la conservación del medio ambiente, y más cuando es evidente que frente a nuestros cerca de 900 kilómetros de costa, la basura plástica ya es una plaga.

Aunado a la prohibición de estos productos indestructibles por décadas cuando son desechados, las bolsas que entregan en las compras también serán eliminadas, lo que representa un paso adelante en la conservación del medio ambiente, pero para nada solucionan el grave problema en que se ha convertido el plástico.

Todos los productos que se compran en una tienda de autoservicio vienen envasados en plástico y los que no, como la fruta o la carne, terminan embolsados en su correspondiente papel plástico protector, por lo que la eliminación de la última bolsa para cargar la compra apenas determina una ligera diferencia en la cantidad de este producto resultante de la industria petroquímica y cuya descomposición tarda cientos de años en completarse.

A fines de año será efectiva esta medida muy visible, que bien aprovechada puede utilizarse por la sociedad quintanarroense para tomarnos en serio la conservación de nuestro medio ambiente.

Los millones de turistas, nacionales y extranjeros, que cada año visitan el Caribe Mexicano, lo hacen por nuestro mar cristalino, playas inmaculadas y en el interior, una selva relativamente bien conservada que hacen todavía de esta tierra casi un paraíso natural.

De nosotros depende entregar a la siguiente generación este prodigio natural.

Esta es una oportunidad para que en Quintana Roo nos pongamos en cabeza nacional en cuanto a la conservación de nuestro medio ambiente.

Los millones de turistas, nacionales y extranjeros, que nos visitan cada año lo hacen por nuestro mar cristalino, playas inmaculadas y un interior del estado poblado por una selva tropical en todavía buen estado de conservación. Si perdemos estos bienes naturales, el turismo, nuestra principal actividad, entraría en crisis y la calidad de vida de los quintanarroenses también.

Comentarios: koldocastillo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s