Morena-PT-PVEM va a la cabeza en 11 distritos; PAN-PRD-PES lidera 3 y Cozumel sería para el PRI

 

 

CANCÚN.— Al cierre de la edición, con el 70% de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección para renovar el Congreso estatal da ventaja a Morena-PT-Verde en 11 de los 15 distritos electorales, mientras que en los distritos 1, 10 y 12 va a la cabeza la coalición PAN-PRD-PES y en el 11 el PRI va adelante, lo que lo convertiría en el único distrito que ganaría el tricolor.

Pero quizá lo más destacable, que deberá mover a la reflexión tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, es que el gran ganador será el abstencionismo, pues la participación ciudadana fue tan baja este 2 de junio que apenas alcanzó poco más del 21%.

De acuerdo a los resultados parciales, el Distrito 01 lo ganaría Atenea Gómez Ricalde, muy por arriba del candidato de Morena, Edgar Gasca, que fue solo sin coalición. Destaca el Distrito 10, donde Juan Carlos Beristain, de Morena-PT-PVEM, va por debajo de Lilí Campos, la candidata del PAN-PRD-PES, lo que representaría un duro revés en Solidaridad para Morena. Destaca también el descalabro sufrido por José Luis “Chanito” Toledo, quien de esta forma vio frenadas sus ambiciones políticas de cara a los comicios estatales de 2022 en los que se elegirá gobernador.

En el 02 Hernán Villatoro celebrará que será diputado local por tercera ocasión, lo que le permitirá seguir viviendo del sistema político y seguramente se jactará de su triunfo, aunque se lo deberá a Morena, pues él solo con su franquicia del PT no habría ganado ni de chiste.

Destaca también el Distrito 05, donde todo indicaba que Eduardo Pacho llegaba a la elección con mucha fuerza, pero fue vencido por la candidata de Morena, Reyna Durán. De igual forma en el Distrito 04, contra los pronósticos que la hacían ver como perdedora, la  verdeecologista Tyara Schleske será reelegida como diputada local al amparo de Morena, gracias a la coalición entre estos partidos junto con el PT, y la gran perdedora será Karla Romero, que de esta forma sufre su tercera derrota electoral.

Y en el Distrito 03, donde Gregorio Sánchez Martínez se sentía ganador, tuvo un revés más, esta vez frente al candidato de Morena-PT-PVEM, Alberto Batún. Con esto Gregorio Sánchez acumula cuatro derrotas electorales consecutivas, pues la única que pudo ganar fue la primera, cuando se convirtió en presidente municipal de Benito Juárez, en 2009.

Destaca el triunfo solitario del PRI, en el Distrito 11, donde Carlos Hernández Blanco se convertirá en diputado local por segunda ocasión, lo que convierte a Cozumel en el único bastión tricolor.

En esta elección estatal Morena se convierte en la primera fuerza en Quintana Roo, al haber alcanzado poco más del 37% de los votos, seguido del PAN-PRD-PES con el 25% y como tercera fuerza se ubica el PRI, con casi el 12% de las preferencias.

Por su parte los partidos estatales de nueva creación, MAS y Confianza por Quintana Roo, habrán cumplido con mantener sus registros, pues alcanzaron una votación superior al 3%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s