El PAN debe retomar sus orígenes doctrinarios para no ser partido de oportunistas

Ello Kuk Mukul

Konaté Hernández

 

CANCÚN.—  El Partido Acción Nacional (PAN), podría continuar perdiendo en futuras elecciones si no retoma los valores, doctrina, historia, asambleas, convenciones que lo caracterizaban en los albores de la institución en este municipio.

Por tal motivo don Ello Kuk Mukul, panista intachable, de firmes convicciones, hombre probo, conocedor del ideario de la institución, indica la importancia de contar con un semillero de jóvenes, para adoctrinarlos y dejen así de ver al partido como una oportunidad de buscar su modus vivendi. En otras palabras, proporcionar capacitación permanente a los nuevos militantes, de manera especial a los jóvenes.

De extracción humilde, nace un 21 de octubre de 1940 en Motul, Yucatán, del matrimonio conformado por don Casildo Kuk Pech y Petronila Mukul Balan, es el mayor de 11 hermanos.

En la actualidad es viudo y tiene seis hijos.

Ingresa al PAN a los 16 años, cuando acompañaba a su madre a los mítines y asambleas que se realizaban democráticamente.

Fue presidente del Comité Directivo Municipal de 1962 a 1965 en su natal Motul, obtenía los recursos para el sostenimiento de la institución de la venta de los tradicionales sorteos semanales del partido, promovía la revista la Nación, órgano informativo interno, así como de las donaciones que aportaba la gente de buena, recursos que sirvieron para construir un edificio del PAN, digno del pueblo, y con la aportación de un 50 por ciento de Víctor Manuel Correa Racho.

Llega a Cancún en 1976 donde finca su hogar; para 1984 se contacta con Xavier Abreu Sierra, quien le proporciona volantes, equipo de perifoneo, para difundir la doctrina e ideología panistas, labor que realizaba con su hijo, en el horario de 5 a 7 de la mañana, para luego ocuparse de sus labores cotidianas.

Al término de la campaña presidencial de Manuel J. Clothier conoce al Prof Enrique Hernández Quinto, Antonio Juárez, Moisés Estrada Sosa, Álvaro Lozano Ocampo, en las Oficina Organizadora que tenía su sede por el Toro Valenzuela, así como a Baltasar Tuyub Castillo que era un niño de 13 años, el único que lo reconoce como maestro.

Con nostalgia recuerda a los iniciadores del panismo en Yucatán, a los que considera luchadores sociales como Roger Cicero Mckinney o Víctor Manuel Correa Racho a quien acompaño en su campaña a la gubernatura, allá por 1958 o cuando el candidato presidencial Efraín González Morfin llega a su natal Motul en 1954, dejándoles el mensaje de unidad, a fin de no dejarse vencer por la adversidad del sistema corrupto y represor del sistema político de aquella época.

Entre las anécdotas cuenta que después de los mítines todos se congregaban en su casa, donde les invitaba a comer, por lo que en cierta ocasión le dice a su madre –mami, este partido ya me quito tiempo, dinero y esfuerzo- obteniendo por respuesta –hijo todo lo bueno cuesta (sic).

 

Continuando con la capacitación al interior de la institución expuso  que el blanquiazul podría perder en futuras elecciones si este no regresa a los principios, valores, la mística, así como a las asambleas y convenciones que se realizaban y que por mucho tiempo los caracterizó por ser la fuerza de la democracia, por lo que es necesario rescatar su ideario, doctrina e historia, y desde luego dejar de ser el modus vivendi de algunos actores que se han aprovechado del partido de la militancia y del bienestar del pueblo, que a algunos no les interesa, y que al parecer esto es la triste realidad de sus líderes a quienes no les interesa capacitar a las nuevas generaciones de panistas, y crear con ello un verdadero semillero de jóvenes

Por desgracia ha habido quienes pretenden controlar a la institución, personajes a los que no les interesa a divulgar la doctrina, buscando solo su bienestar económico, cuando hay panistas con el firme deseo de proporcionar un servicio a la comunidad, solo reciben golpes bajos de algunos adversarios, concluyó Kuk Mukul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s