Manifestaciones en Haití dejan dos muertos

Policía de HaitíAyer domingo miles de personas salieron a las calles en Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, al menos dos personas resultaron muertas.

Los manifestantes exigían que se investigue qué se hicieron con los fondos derivados de cargamentos subsidiados de petróleo venezolano como parte del programa Petrocaribe. Los protestantes lograron llegar por lo menos a 50 metros de la casa de Moise. El cuerpo de policía les impidió acercarse más.

El vocero de la policía Michael-Ange Jeunes, dijo que los fallecidos fueron alcanzados por armas de fuego, también reportó cuatro heridos. Explicó que un policía fue herido de una pedrada que le arrojaron los violentos manifestantes.

Los protestantes quemaron una gran cantidad de llantas y lanzaron piedras a los policías durante la marcha en Puerto Príncipe, lo que obligo a tiendas y gasolineras a cerrar sus puertas. el tránsito entre algunas ciudades se vio interrumpido porque los manifestantes bloquearon los caminos con autos, piedras y otros objetos.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaron acercarse a la residencia de Moise. La agencia AP reportó citando a la policía que los manifestantes incendiaron dos vehículos policiales y dos edificios. Al menos 12 personas están detenidas.

La embajada de Francia, ubicada cerca del palacio presidencial, también fue atacada. Los manifestantes dañaron una puerta. La reportera de VOA, Matiado Vilme, pudo ver la puerta ardiendo y explicó que las cámaras de vigilancia en la pared también fueron arrancadas. La embajada aún no ha comentado sobre el ataque.

Las protestas se llevaron a cabo en Cabo Haitiano, San Marcos y Gonaïves y en Jacmel. Los inconformes provenían de varios sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones religiosas, partidos políticos, y organizaciones comunitarias.

Una amplia y profunda investigación del Senado concluyó hace poco que al menos 14 funcionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly, presuntamente malversaron 3.800 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s