Se evitó crisis financiera y económica: López Obrador

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que se evitó una crisis financiera y económica en el país al frenarse la imposición de aranceles a productos mexicanos en los Estados Unidos.

En el marco de la conferencia de prensa en palacio nacional el jefe del ejecutivo federal admitió que se vivieron días difíciles, “de mucha tensión”, aunque nunca dejó de dormir porque México también estaba preparado para imponer aranceles a mercancías estadounidenses.

Sin embargo, dado el resultado de las negociaciones del viernes pasado, tuvo que modificar el discurso original que daría el sábado en Tijuana, Baja California en el acto de defensa de la soberanía nacional al que convocó si se consumaba la amenaza estadounidense.

Los gobiernos de México y EU avalaron el pasado viernes una serie de acuerdos para evitar tarifas a exportaciones mexicanas.

“Estoy muy contento, satisfecho con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos, muy contento, feliz porque evitamos una crisis económica, financiera, no era una cosa menor, los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales e injustas en todos los factores de la economía y desde luego, en las inversiones”, subrayó.

Al iniciar la semana, dijo que México cuenta con 90 días para cumplir su palabra de disminuir el flujo desordenado de migrantes rumbo a la frontera norte del país y desplegar a la Guardia Nacional al sur del territorio nacional.

El acuerdo lo tomó en conjunto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde el fin de semana pasado cuando concluyeron las negociaciones y ambos se comunicaron vía telefónica.

“Quiero también aclarar que hablé por teléfono con el presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede a temperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo”, manifestó López Obrador.

Reiteró que está optimista de alcanzar lo prometido a Estados Unidos y por ello trabajará desde este lunes con todo su gabinete para reforzar la política de desarrollo, bienestar y atención a migrantes a fin de que no haya represalias en contra de nuestro país.

“Entonces es hoy un buen día, iniciamos la semana de otra forma, tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados, relajados”.

—¿Qué le dijo el presidente Trump? se le preguntó al presidente.

—Que había optado por el acuerdo. Nosotros celebramos esa postura y hablamos de los 90 días y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados, y yo estoy seguro de que vamos a salir bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s