XVI Legislatura: en puerta la lucha por el control del Congreso

XVI legislatura

Víctor Galván

Finalmente no hubo mayores sorpresas en la conformación final de lo que será la XVI Legislatura de Quintana Roo. Como se había anticipado, las plurinominales se repartieron de la siguiente forma: Morena y PAN obtuvieron 2 cada uno, mientras que los restantes, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, MAS y Confianza por Quintana Roo, uno cada uno.

Ante ello la correlación de fuerzas quedó de la siguiente manera: Morena 8 diputados en total; PVEM, 3; PT, 3; PAN, 4; PRD, 2; PRI, 2; Movimiento Ciudadano, 1; MAS, 1 y Confianza por Quintana Roo, 1.

Esta nueva configuración del Congreso será posiblemente la más pluripartidista en la historia de Quintana Roo, donde todos los partidos tendrán al menos un representante. Llama la atención, tras el reparto de las “pluris”, los siguientes puntos:

-Morena quedó con dos diputados de representación proporcional, pero Juan Carlos Beristain no entró en el paquete. Con ello el grupo político de Playa del Carmen vio frenados sus intentos de colocar a un miembro en el Congreso local, lo que sin duda representa un golpe a favor del gobernador del estado, que de esta forma arrebató a este clan uno de los distritos más importantes políticamente del estado.

-No obstante, Morena no se quedará con los brazos cruzados, pues ya ha anticipado su protesta por el reparto de plurinominales. Por lo pronto este partido dio a conocer hoy que presentó 8 juicios de nulidad en igual número de distritos, incluido, obviamente, el polémico distrito 10 donde perdió Juan Carlos Beristain.

-Habrá más mujeres que hombres, pues la XVI Legislatura se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente.

-Los dos partidos locales, de reciente creación, MAS y Confianza por Quintana Roo, tendrán un representante en el Congreso, y junto con el PT y el PVEM, sin duda se podrían convertir, llegado el momento, en el fiel de la balanza en los contrapesos, pues aunque en el papel los dos últimos formaron coalición electoral con Morena, a la hora de la verdad podría haber movimientos hacia uno u otro lado. Un caso similar sucede con los dos diputados priistas, que no obstante ser oposición, lucen más afines al ala oficial que a Morena.

-Caso aparte parece ser “Chanito” Toledo, quien aparentemente ha pintado su raya respecto al contrapeso que buscará el gobierno del estado en el Congreso. Y fue precisamente Movimiento Ciudadano, según palabras del mismo José Luis Toledo, el partido que más creció, al obtener un 6% del total de la votación.

Ante este panorama, sin duda los siguientes meses serán de suma importancia para negociar y definir la conformación de fuerzas en la próxima Legislatura estatal, sobre todo a la hora de decidir el reparto de las comisiones. Por lo pronto parece ser que, aunque perdiendo, el gobernador Carlos Joaquín resultará ganando la partida por el control del Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s