Acciones contundentes para hacer frente al sargazo

sargazo en quintana rooEl gobierno del estado ha puesto manos a la obra en el tema del sargazo, dado que es un problema que incide directamente en el sector turístico, principal motor de la economía en Quintana Roo. A la par del anuncio de la confirmación de la Cumbre del Sargazo, que se llevará a cabo en Cancún el próximo 27 de junio, emitió una declaratoria de emergencia con un plan que ordena la recolección del alga una vez que recale en la playa, para de ahí llevarlo a tierra y mantenerlo en espera de darle un uso.

 
De esta forma el gobierno de Carlos Joaquín da un paso adelante tras haber una declaratoria de emergencia ante el recale masivo de sargazo, lo que posibilitará acceder a fondos federales para atender este fenómeno.
 
Las playas involucradas se ubican en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
 
El decreto entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 7 de junio pasado. Establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo que arriba a litorales.
 
El costo de la estrategia o protocolo de combate al sargazo que elaboró el gobierno del estado por la arribazón de este año, es de aproximadamente 80 millones de pesos mensuales, los cuales cubrirían un tramo de 30 kilómetros de costa, principalmente de las playas turísticas.
 
Por su parte la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal tendrá como responsabilidad la supervisión del manejo integral de las dos especies mayoritarias de alga que arriban a la costa, Sargassum natans y Sargassum fluitants, que será considerado como residuo orgánico y de manejo especial, según lo establece las leyes de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo.
 
Cabe destacar que empresarios ya trabajan en el diseño de barcas que puedan capturar el sargazo mar adentro y recogerlo cuando su volumen no es tan grande como el que recala en el país.
 
La declaratoria también considera que el alga recolectada puede ser empleada para otros procesos productivos o para aprovecharse como energético, para lo cual se tendrán que pagar impuestos al estado.
 
De esta forma el decreto se convierte en el instrumento para solicitar la intervención del gobierno federal y, en su caso, la expedición de declaratoria de desastre para coordinar las acciones de prevención, mitigación, recuperación y auxilio con los fondos previstos en la Ley General de Protección Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s