ACNUR pide a gobiernos a reunirse para tratar flujos de migrantes

En un comunicado de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó a gobiernos centroamericanos y norteamericanos a que organicen conversaciones regionales “urgentes” para encarar los actuales flujos migratorios.

La ACNUR dijo que “las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan”. “la violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro”.

Así mismo, la ACNUR dijo que en lo que va del año, más de 593 mil solicitantes de asilo han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde México. Por su parte autoridades migratorias de México reportaron un aumento del 196% en las solicitudes de asilo, sostiene el organismo.

La ACNUR apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países centroamericanos que se está negociando actualmente.

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, adelantó el miércoles que tenía previstos encuentros la próxima semana con ACNUR y otras agencias internacionales, como UNICEF o la Organización Internacional de las Migraciones, para delinear estrategias conjuntas para abordar el tema. También que han tenido contactos gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para buscar opciones ante una llegada de migrantes que ha desbordado tanto las instalaciones migratorias de México como las de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s