CJNG, la organización criminal de más rápida expansión en México

armas

CIUDAD DE MÉXICO.— El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México al registrar una presencia en 22 de las 32 entidades del país.

El grupo delincuencial, ya desplaza incluso al Cártel de Sinaloa, que operará en 13 estados.

En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, consideraba al CJNG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

En tanto, el Cártel de Sinaloa se encuentra catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional.

Datos de la DEA, detallan que el CJNG, ya extiende su presencia en países del hemisferio norte de América, además de Europa, Asia y Australia.

La DEA reveló además que el Cártel Jalisco Nueva Generación, con sede en Guadalajara, se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

En tanto, la fundación InSight Crime, publicó un artículo titulado “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, en donde explica que el cártel tendría operaciones en 22 entidades federativas del país.

La cifra que coincide con la evaluación de la DEA y detalla sobre la presencia de esa organización en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s