Llama Hugo González a todos los sectores a sumarse a la defensa del territorio

territorio1

CANCÚN.— Ante el reavivamiento del conflicto por los límites entre Quintana Roo y el vecino estado de Yucatán, Hugo Gonzales Reyes representante del Comité Prodefensa hizo un llamado a ciudadanos, organizaciones civiles y empresarios de todos los municipios para que se sume a esta acción para no dejar solo al sur del estado.

Cabe señalar que el pasado 22 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 303, en el que se hace referencia a la ubicación geográfica de la entidad. La iniciativa, que reformó los artículos 46, fracción I; 75, fracción XXXVII y 131 de la Constitución Política de Quintana Roo, revive un conflicto añejo con Yucatán y Campeche y abre paso a la nueva controversia.

Ante esta acción el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, confirmó que ya está lista la controversia constitucional que presentará el vecino estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que la controversia constitucional forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (conocido como Punto Put). Inició en 1996, promovida contra Campeche por la afectación de territorio derivado de la creación del municipio de Calakmul, pero se perdió por abandono en 2013, con lo que Quintana Roo perdió ante Campeche cuatro mil 810 kilómetros cuadrados y ante Yucatán cinco mil 400 kilómetros cuadrados.

Gonzales Reyes dijo que en caso de que Yucatán ganara la controversia afectaría a Quintana Roo con 10 mil kilómetros cuadrados, afectando a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, José María Morelos, y Othón P. Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s