Volcán Popocatépetl registra una nueva explosión de 5 kilómetros de altura

Puebla.- El volcán Popocatépetl registró una explosión la mañana de este lunes, a las 6:44 horas, lo que generó una columna eruptiva con una altura de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter, informaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

Así mismo se identificaron 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró ayer un sismo volcanotectónico a las 19:07 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 166 minutos de tremor.

Protección Civil Estatal, que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, dijo que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

Los vientos predominantes advierten que la dispersión de ceniza en las próximas horas será hacia el noreste de Puebla y el vecino estado de Morelos.

Un total de ocho municipios de de Puebla, Tepexco, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Atzitzihuacán, Tianguismanalco, Huaquechula y Tochimilco, son susceptibles a la caída de ceniza tras la explosión del Popocatépetl, informaron autoridades

Las recomendaciones para quienes viven en estas comunidades son barrer la ceniza de techos y azoteas, cubrir depósitos de agua y evitar las actividades al aire libre.

La dependencia estatal reiteró el exhorto a la población para respetar la restricción de acceso de 12 kilómetros en torno al coloso, a fin de no poner en riesgo la seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s