El sargazo, tema de todos; pero no todos apoyan por igual

Sargazo en CancúnVíctor Galván

El tema del combate al arribo del sargazo en Quintana Roo cada vez se complica más y pareciera que prevalecen tintes políticos.

Por una parte el gobierno estatal hace todo lo posible por mostrar la mejor imagen de nuestras playas al turismo nacional e internacional. En Cancún se optó por la estrategia de la limpieza manual en los arenales, para lo cual se trabaja en coordinación con la autoridad municipal y se cuenta con la participación de diversas asociaciones civiles y el apoyo voluntario de ciudadanos, que han respondido al llamado de limpiar las playas.

En Playa del Carmen y Puerto Morelos también hacen lo suyo para quitar el alga.

Sin embargo este esfuerzo contrasta con la aparente negativa del gobierno federal en participar en la llamada “Cumbre del Sargazo”, que se tiene prevista llevar a cabo el próximo 27 de junio en el Hotel Moon Palace, para la cual se ha invitado a delegaciones de 19 países.

Al parecer una discrepancia o falta de comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores está dando al traste con la participación federal, que de esta forma dejaría solo al gobierno estatal en la organización y participación de este importante evento.

Hasta el momento, se habla de que hay alrededor de 300 personas confirmadas de ámbitos académicos y gubernamentales locales.

Cabe recordar que esta cumbre fue cancelada en el mes de mayo, luego de que se argumentara que se empataba con la pasada jornada electoral del 2 de junio, por lo que fue postergada. Sin embargo continúan los problemas para su organización.

A todo ello se suma que en el Senado de la República nuestra “flamante” legisladora felixista Marybel Villegas Canché, en abierto pleito político con la panista Mayuli Martínez Simón, al presidir la reunión de comisiones, simplemente le hizo el “fuchi” al punto de acuerdo requerido por Martínez Simón para abordar el tema del sargazo, por lo que no será tratado este miércoles en la permanente del Senado.

Si bien el secretario de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, señala que la “Cumbre del Sargazo” no arrojará soluciones al problema anual, se espera que el evento sirva para sentar las bases de nuevos encuentros que deriven en respuestas y acciones.

Al parecer hay unos que quieren y otros que intentan obstaculizar las soluciones a corto y mediano plazo y todo podría indicar que los tintes políticos prevalecen por encima de los del bien común y de los quintanarroenses en general, tomando en cuenta que el turismo es la principal actividad económica en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s