Canícula, la temporada más calurosa del año

 

canicula-1CIUDAD DE MÉXICO.— La llamada canícula dura aproximadamente 40 días y representa el periodo del año en el cual hace más calor.

En algunas regiones, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.

El nombre canícula proviene del término latino “canis” que significa perro, y que hace referencia a la estrella de Sirio, en la constelación de Canis Maior. Sirio es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte.

En México se espera que la canícula inicie el 22 de julio y concluya entre el 24 y el 25 de agosto, aunque estas fechas podrían cambiar ligeramente según la región del país.

La canícula es una sequía intraestival. Un evento climático que se presenta entre julio y agosto, días en los que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año.

canicula-2.jpg

Las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y partes de San Luis Potosí, así como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y algunas áreas de Jalisco y Chihuahua, no se verán tan afectadas por la llegada de la canícula.

Los padecimientos por exponerse a las altas temperaturas de la canícula son confusión, insolación, convulsiones, golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y fiebres altas.

Durante estos días, se recomienda lo siguiente:

Usar bloqueadores solares con factor de 30 FPS o superior

Evitar la exposición prolongada al Sol

Usar ropa adecuada de algodón, con manga larga, delgada y de colores claros

Consumir una mayor cantidad de líquidos

Acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a urgencias de un hospital en caso de sentir algunos de los síntomas de la exposición prolongada al sol. (Con información de agencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s