Hubo denuncias por desfalco en plantas de fertilizantes, pero se ignoraron: López Obrador

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.— Las denuncias sobre irregularidades en la compra de las plantas productoras de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estaban iniciadas en la anterior administración, pero las autoridades optaron por no darles cauce, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos legales fueron de funcionarios de la anterior administración, de Pemex, e incluso el propio López Obrador inició denuncias por la compra con sobreprecio de la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias a la Función Pública, y llegó al Poder Legislativo, y se hicieron auditorías y hay resoluciones que hubo irregularidades; ya estaba la investigación, lo que pasa que no se le daba curso. Entonces, cuando llegamos nosotros encontramos esto”, puntualizó el presidente en su rueda de prensa en Palacio Nacional.

Además de la de Pajaritos, las plantas productoras de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y de Camargo, en Chihuahua, fueron adquiridas con sobreprecios por el gobierno federal anterior.

Pese a estar detenidas y sin producir, en las plantas se debe seguir pagando a 3 mil 500 trabajadores adscritos a ellas.

La de Pajaritos, dijo, es en la que se basa la denuncia contra ex funcionarios de Pemex, incluyendo a su ex director Emilio Lozoya. Reiteró que para poder reutilizar las plantas se deben concluir los juicios que hay en torno a cada una.

“Es que ya teníamos los antecedentes, ya hay denuncia previa, o sea, no sólo la pública, yo incluso lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive de Pemex”, explicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo sostuvo que a través de la producción de los fertilizantes se podrá recuperar la producción agrícola y la autosuficiencia alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s