Inseguridad y sargazo, temas torales en la visita de López Obrador a Quintana Roo

Inseguridad en Quintana RooVíctor Galván

Este domingo y lunes Quintana Roo recibirá la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en su agenda visitar las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

De acuerdo a la agenda establecida, el presidente estará el domingo 23 en el municipio de Tulum, por la mañana; por la tarde se presentará en Playa del Carmen; y el lunes 24 llevará a cabo su acostumbrada conferencia de prensa matutina desde Cancún, para la cual se ha establecido como sede el Centro de Convenciones.

El motivo de su visita será presentar el Programa del Bienestar, dar detalles del proyecto del Tren Maya, así como abordar los temas más importantes que actualmente vive el estado.

El programa del Bienestar tiene bases fundamentales para respaldar a la sociedad mexicana, entre los que se encuentran el apoyo a Adultos Mayores y el apoyo a personas con discapacidad, además del Programa Nacional de Becas.

De acuerdo a su estructura, el programa del Bienestar está delineado para apoyar a los grupos vulnerables y respaldar a grupos sociales históricamente olvidados.

En Cancún, además de la ya tradicional conferencia de prensa “mañanera” estará presente en la mesa de seguridad para evaluar avances en la materia, asimismo se abordará el próximo arribo de la Guardia Nacional y el tema del sargazo.

López Obrador encontrará una ciudad inmersa en la inseguridad, en donde asaltos a mano armada a comercios, a cuentahabientes, ejecuciones, extorsiones y cobros por “derecho de piso” por parte de la delincuencia son el pan de cada día. Se abordará este delicado tema, los índices de inseguridad y la labor que se está realizando al respecto en Quintana Roo. Particularmente Cancún suma ya en junio más de 180 muertes violentas y aproximadamente 300 en todo el estado.

Esperemos que López Obrador en su visita a Cancún no declare que en este tema de la inseguridad él “tiene otros datos”, enfrente la realidad violenta de este destino, que lamentablemente es algo generalizado en todo el país, y se establezcan las bases para un eficaz combate a este problema social.

Otro de los temas álgidos que se tocarán será el del sargazo, problema que el gobierno del estado enfrenta con recursos propios, en coordinación con 10 municipios del estado, con un total de 193 millones de pesos. Para Quintana Roo el combate al arribo del sargazo es fundamental, pues la principal actividad económica es el turismo y todos los servicios que de esta industria derivan, pues las playas representan una de las principales imágenes que se ofrecen al visitante.

En este rubro se espera que también que haya respuestas concretas del gobierno federal hacia Quintana Roo para establecer apoyo y trabajo conjunto para el combate al arribo masivo de sargazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s