Critican PAN, PRD y PESQroo manejo federal del tema del sargazo

Víctor Galván

El arribo masivo del sargazo no es tema menor, al menos no para los quintanarroenes y, sobre todo, para quienes directamente viven del turismo. La falta de sensibilidad al minimizar el problema ante los medios de comunicación y la sociedad local caló hondo y este día tuvo su respuesta por parte de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, que en conferencia de prensa conjunta criticaron el manejo de este asunto tan delicado.

Aseguraron también que 50 millones de pesos es muy poco para hacer frente al arribo del alga a las costas de la entidad.

Es importante que ya hay una construcción de acuerdos, pero en lo que no estamos del acuerdo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya minimizado el tema del sargazo; consideramos que al menos para los quintanarroenses es muy importante porque aquí mucha gente se dedica al turismo y los ingresos de las casas dependen de lo que se hace en las playas y minimizarlo no nos conviene”, señaló Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal del PAN.

La conferencia de prensa estuvo presidida por los dirigentes estatales del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, del PRD, Rafael Esquivel Lemus, y del PESQroo, Rubén Darío Rodríguez García.

Cabe recordar que durante su conferencia de prensa matutina del pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo minimizó el problema, sino que, en un afán de empequeñecerlo, afirmó que es de mayor magnitud la recoja de basura en la Ciudad de México. En volumen sí, pero se trata de escenarios distintos, distintas problemáticas, distintas causas. No es lo mismo contener y recoger sargazo en el mar y en la playa que un camión recorra las calles a recoger los desechos en una ciudad donde sus habitantes realizan previamente la separación y clasificación de éstos.

El esfuerzo de la labor de recoja en la playa continúa en manos del gobierno del estado, en coordinación con municipios y la iniciativa privada, como hoteles y prestadores de servicios, los principales afectados.

Quintana Roo enfrenta la lucha prácticamente solo… al menos por ahora

El problema del arribo masivo del alga trasciende el ámbito nacional; no se origina en nuestras costas y es por ello que se ha organizado el denominado “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe”, que se desarrollará en Cancún el próximo 27 de junio.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo informó que 12 países han confirmado su presencia en la Cumbre antisargazo, pero llama la atención que hasta el momento ningún integrante del gobierno federal ha asegurado su participación.

Por un lado se asegura que no se dejará solo a Quintana Roo, pero el silencio en torno a esta cumbre evidencia lo contrario. Si bien es cierto que el gobierno federal anunció que destinará un total de 52 millones de pesos en material y equipo, entre los que se encuentran la adquisición de 4 sargaceras, barreras de contención, entre otras estrategias, recursos provenientes en su mayoría de la Secretaría de Hacienda y que serán ejecutados por la Secretaría de Marina, se ha cuestionado la lentitud de las acciones, pues tras 7 meses de la actual administración federal, habrá que esperar otros dos para que los barcos sargaceros comiencen a operar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s