En Quintana Roo el sargazo es una prioridad

Sargazo en Quintana Roo

Víctor Galván

Este día se llevó a cabo en Cancún, en un hotel propiedad del empresario José Chapur Zahoul, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, al que acudieron autoridades de los tres niveles y, especialmente, de 12 países del área en donde este problema es similar al que enfrenta Quintana Roo.

El estado es eminentemente turístico, el principal motor económico, así lo entiende el gobernador Carlos Joaquín, quien al convocar a esta reunión refrenda el liderazgo de Quintana Roo en el Caribe. Así lo expresó ante los asistentes al señalar la importancia de llegar a acuerdos para que el arribo de sargazo no provoque más daños económicos y ambientales.

Resaltó la importancia de conformar una agenda de trabajo común, de cooperación internacional. Carlos Joaquín reconoció también como piezas fundamentales el apoyo federal a través de la Secretaría de Marina, de los municipios involucrados, de los empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

Pero el gobernador ha trazado también una estrategia que incluye el acercamiento con el sector empresarial, a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) para la atención y aprovechamiento del sargazo. Con ello se atenderá este problema no solo desde la perspectiva de contención y recoja, sino que la idea es atraer inversión para crear oportunidades de negocio con el uso y destino del alga.

Por lo pronto han manifestado su interés en participar las empresas Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) en su división Energy, R3VER y DIANCO, las cuales se encuentran en una etapa de análisis preliminar, para luego definir mecanismos y modelo de negocio.

Con ello el gobernador establece la importancia de detonar para Quintana Roo nuevos sectores económicos, como la producción de bioenergéticos y celulosa.

En el marco de la cumbre el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, resaltó que se busca establecer una agenda que permita atender la problemática a nivel regional, por ahora a través de dos líneas de acción: La primera, el entendimiento del fenómeno desde su origen para plantear soluciones de fondo y, la segunda, identificar mecanismos de financiamiento regional para abordar el problema en su conjunto.

Aunque esta reunión no resolverá el problema, quedarán sentadas las bases de una coordinación y colaboración regional con los países afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s