La Crisis migratoria venezolana es la “más grande en la historia del hemisferio”: OEA

Desde Medellín, Colombia, teniendo como marco la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de trabajo para migrantes venezolanos reseñó lo que considera “la crisis más grande en la historia del hemisferio”. El informe llevó 9 meses de trabajo.

El informe arrojó que al menos 4 millones de venezolanos han salido del país, a un ritmo de 5.000 personas por día, unas 200 por hora, lo que es un 13% de la población de la nación, luego de visitas a diferentes comunidades de migrantes y a partir de datos recopilados de los países receptores.

De acuerdo a esas cifras solo Siria que ha tenido una guerra por más de ocho años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes.

Hasta el momento, la mayoría de esa población que migro se encuentra en Colombia, que ha recibido a 1.300.000 venezolanos. Sin embargo, son Aruba y Curaçao los sitios donde los venezolanos representan un mayor número de la diáspora, con 10% y 15% respectivamente.

Entre Colombia, Perú y Chile está el 67,5% de los venezolanos migrantes, si se ve a escala mundial. Pero, regionalmente, estos tres países reciben al 90%.

Al presentar el informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que estas personas “han dejado su país para sobrevivir una causa única: la dictadura usurpadora”.

El funcionario, instó a la comunidad internacional: “no hay más excusas para el atraso de atender el tema venezolano y del refugio venezolano. No hay más excusas para no darle los recursos que definitivamente necesita este tema”, afirmó.

Adelantó que el grupo estima que en un año habría unos 7 millones de venezolanos desplazados en medio de la crisis.

En tanto el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, dijo que fueron identificadas cinco razones por las cuales salen del país los venezolanos: La escasez de medicamentos y alimentos, la violencia generalizada, la crisis económica, la crisis humanitaria y la violación de derechos humanos,

Propuestas

Entre las recomendaciones del informe, el grupo señaló la creación de una tarjeta de identidad regional, que facilite la movilidad de los venezolanos sin documentación y el intercambio de información entre los países.

Además, pidió la aplicación de la Declaración de Cartagena para los migrantes venezolanos. Bahar argumentó que sería lo más justo, pragmático y facilitaría la integración

El experto, sin embargo, señaló que debe lograrse “un consenso regional simultáneo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s