La prensa, principal negocio tabasqueño en Quintana Roo

carlos-canabal

De la Redacción

 

Desde hace muchos años, el estado de Tabasco ha sido cuna de multitud de diarios. Es una tradición. Es tierra de miles de periódicos y todos igual de malos.

Y claro está, Quintana Roo no se podía quedar al margen de la ola tabasqueña y aquí, en los últimos años han sido cuatro los grupos del vecino estado que han mordido el presupuesto caribeño.

La moda empezó con el Quequi, negocio iniciado con una rotativa que parecía arqueología industrial. Pepe Gómez se instaló en la ruta 4 de Cancún y supo ganarse la amistad del entonces gobernador de la entidad, de 1999 al 2005, Joaquín Hendricks Díaz y de su jefe de prensa de la época, Eduardo Sadot. Sirvió tan bien el diario a los intereses del mandatario que además de los jugosos contratos de publicidad oficial también logró el regalo de una rotativa procedente del extinto diario La Crónica que le fue regalada por el Gobernador.

En el siguiente sexenio, otro tabasqueño, Carlos Canabal Ruiz, creó su propio diario, La Verdad. Y aquí se produce un fenómeno extraño, ya que a pesar de que dicho diario apenas vendía algunos ejemplares, creció como la espuma. Excelentes instalaciones, presencia de exhibidores en todas las avenidas, miles de ejemplares regalados diariamente en cuanta oficina, cafetería o notaría estaba abierta. Inversiones millonarias a fondo perdido destinadas solamente a resaltar la imagen del mandatario oficial, Félix González Canto. Tanto creció el invento sostenido por el gobierno que hasta creó su propio canal de televisión.

La familia Cantón Zetina, dueños del periódico más conocido de Tabasco, no podía quedarse atrás y Miguel, uno de los doce hermanos periodistas puso su diario aquí. El Quintana Roo Hoy. La filiación priista de los propietarios, ligados directamente con el exgobernador de Tabasco y excandidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo, está presente en esta sociedad, aunque como buenos comerciantes de la prensa su línea se orienta hacia donde sopla el viento de la actualidad política.

Y finalmente, un par de hermanos de origen tabasqueño-cubano, los Millar, fueron los principales socios noticiosos del exgobernador de la entidad y actualmente en la cárcel por arrasar con el presupuesto de la entidad, Roberto Borge.

El que quizás más persistente es “La Verdad”. Con un nombre copiado del diario que Andrés Manuel López Obrador creó en Tabasco hace más de dos décadas, Carlos Canabal Ruiz ha continuado haciendo negocios con la sombrilla que le brinda ser el dueño de un diario que no lee nadie.

El personaje fue abogado de José Ignacio García Zalvidea, el alcalde de Cancún que fue defenestrado en 2004 por el exgobernador Joaquín Hendricks, aunque gracias en parte a sus relaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue repuesto en su cargo.

Cuando el Chacho Zalvidea renuncia al cargo al frente de Cancún, buscando la gubernatura por el PRD, Carlos Canabal Ruiz contra toda lógica, ya que no formaba parte del cabildo, logró  quedarse como alcalde interino por apenas cuatro meses. E increíblemente, en ese corto periodo se resolvieron cientos de permisos de obras retenidos anteriormente y se otorgaron todas las licencias urbanísticas que el dinero pudo presentar. Negocios en serio y corrupción masiva como nunca en Cancún.

Y ahora, el abogado tabasqueño, metido a agricultor exportador de limones, exalcalde interino y título de periodista logrado con la compra de un diario, ha vuelto a estar en primera línea de los negocios turbios, ya que mientras se dice amigo del Presidente López Obrador, se sirve de ese título para influir en el municipio Benito Juárez. Es asesor de la actual administración, debido a su amistad con el esposo de la alcaldesa local, aunque Mara Lezama lo niega. Suponemos que en Palacio Nacional tampoco es conocido el abuso que hace el personaje de la supuesta amistad con el titular de la Presidencia Nacional.

La alcaldesa de Cancún renegará de su amistad y la de su esposo con el copropietario de La Verdad, pero está un poco difícil que alguien les crea cuando la concesión de la recoja de basura en el municipio está otorgada a él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s