La Habana cumplirá 500 años el próximo noviembre: El Mundo le canta a La Habana

aniversario.jpg

Mario Rizzo M.

(Corresponsal en el Caribe de UNQR)

 

LA HABANA.— A pesar de la pertinaz lluvia, y fuerte tormenta eléctrica, la Basílica de San Francisco de Asís estuvo repleta a las 6 pm del sábado en el inicio de las actividades convocadas  como parte del amplio programa de actividades veraniegas, pues para esa hora estaba  anunciado el concierto El Mundo le Canta a La Habana, destinado a rendir culto a esta ciudad próxima a cumplir medio milenio.

Un público conocedor del hacer musical en esta ciudad, motivado además por el hecho de que varias de las piezas a escuchar nunca habían sido interpretadas en Cuba, estaba dispuesto a disfrutar de algo excepcional, pero se encontró con mucho más de lo esperado.

La paciente, acuciosa, y rica en resultados labor de Emilio Cueto, un cubano residente en los EE.UU. hace años, permitió rescatar partituras y textos de 18 piezas musicales que irían desde la anónima Tonadilla a tres de la Abana (1763) hasta recientes composiciones, cada una de ellas de un país diferente, pero todas dedicadas a esta ciudad que, sin dudas, enamora a quienes la conocen. Pero no será todo pues Cueto ya había anunciado “No quería –no podía—faltar a la cita. Mi primer aporte en la conmemoración de este medio milenio habanero será el concierto El Mundo le canta a La Habana más le seguirán una exposición y la presentación de un libro en el transcurso de este propio año”.

Por eso, en sus palabras de presentación, Miriam Escudero, quien laboró junto a Cueto en la Curaduría del espectáculo, dijo:

Desde tiempos inmemoriales, la villa de San Cristóbal de La Habana, en su condición de ciudad portuaria, ha bendecido en su iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, a visitantes en tránsito desde, y hacia, tierras de leyenda y oro.

La cálida acogida dada al viajero, la sensualidad que emana de la condición mestiza de sus habitantes y el encanto misterioso de su música han sido descritos por no pocos transeúntes. Aún hoy, al son de la potente sirena del crucero que atraca en la bahía, las almas que porta, tocan tierra deseosas de experimentar aquello que han leído.

Por tal razón el apasionado estudioso Emilio Cueto ha logrado reunir partituras dispersas por el mundo cuyo motivo inspirador ha sido La Habana. Comenzando por una antigua tonadilla madrileña (1763) que se asume como la primera composición musical española de tema habanero, siguen otras piezas que recrean las melancólicas historias de amores breves, los ritmos que citan sus géneros más populares, y hasta el hilarante humor que provoca una icónica cucaracha… Todo ello pone en evidencia que nuestra impronta ha sido y es, también, patrimonio cultural de otros.

El espectáculo en su conjunto resultó destacado también por la calidad de las interpretaciones. Una pléyade de cantantes líricos, formados en Cuba y con estudios superiores en España, Alemania, y otros países, acompañados a veces por un formato de música de cámara, virtuosos instrumentistas en solitario, el Ensemble Vocal Luna, el grupo Aire D´Concierto, no sólo interpretaron magistralmente sino que hicieron revivir los sentimientos de los autores de cada pieza.

Hubo arte, ensueño y nostalgia, y para cerrar, fuera de programa, Emilio Cueto le habló a los asistentes, les pidió permitirle cantarle él a esta Habana de siempre, y acompañándose al piano cantó, más que con su voz, con el corazón de un emigrado al cual la distancia le ha hecho más cubano y más habanero.

Decenas de personas se acercaron al escenario, felicitaron a los artistas y muchos de ellos fueron abrazados con emoción; el público, al retirarse bajo fina llovizna, salía a contemplar La Habana con una nueva mirada que la hacía aparecer aún más bella a pesar del encapotado cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s