Guardia Nacional y Fiscalía del Estado: trabajo conjunto que rinde frutos

Giuardia Nacional

Víctor Galván

La privación ilegal de la libertad anoche de 25 personas, en su mayoría jóvenes, en un “call center” ubicado en Santa Fe, sumado a otros hechos violentos ayer mismo que cobraron una vida y dejaron varios heridos, evidenció la urgente necesidad que tenía Cancún de la llegada de la Guardia Nacional, quizá la última esperanza que tienen los cancunenses para recuperar la paz social.

Hay que reconocer la labor de la Fiscalía General del Estado para resolver este caso y lograr la liberación de quienes fueron privados de su libertad, en conjunto con corporaciones como la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Quintana Roo. El esfuerzo de las autoridades estatales por recuperar la seguridad en Cancún es loable, pero no es suficiente por sí solo, dada la dimensión del problema de inseguridad que vive este destino turístico, asolado por una ola de violencia como nunca antes se había visto y que lo ha puesto en los ojos del mundo y no precisamente por sus bellezas naturales.

En una primera fase Cancún recibirá a un total de 600 elementos de la Guardia Nacional y el rescate de las 27 personas fue la primera participación efectiva en esta ciudad. Es un buen inicio y se espera más resultados positivos para revertir la situación actual.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, Cancún alcanzó una percepción de inseguridad de 93.3 por ciento y fue la ciudad donde la gente se dijo con mayor sensación de inseguridad en cajeros automáticos, con 97.4 por ciento.

Esta perspectiva debe cambiar. Cancún necesita recomponer todas las estructuras sociales que lo conforman para evitar sobre todo que sus jóvenes sean el “caldo de cultivo” de la delincuencia organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s