Marcelo Ebrard dará avance de plan migratorio el viernes

marcelo-ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.— El canciller Marcelo Ebrard dará a conocer este viernes el avance del Plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que en ese balance se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que varios medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación respectiva para su estancia legal en México.

Interrogado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal dijo que durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó esta mañana no se abordó ese asunto. “No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, pero afirmó que esperarán que el viernes se informe sobre esa situación.

Al insistirle en que los operativos son reales, el mandatario federal planteó: “Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca), pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor”.

¿Qué quieren que yo les diga?: Sí, está bien que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes (…) No tengo los elementos, por eso quiero que el viernes, el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables, les informen bien”, acotó en la conferencia en Palacio Nacional.

En este tenor, el mandatario señaló que los medios de comunicación están “muy minuciosos en las denuncias, como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad”.

Lo que sí puedo decirles es que va muy bien el plan que se está aplicando. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobierno de Estados Unidos y celebro que el presidente Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo y que se aleja la amenaza de imposición de aranceles”.

En otro tema, López Obrador ofreció que se atenderá la situación de Canal Once, luego de que un grupo de extrabajadores denunció despidos injustificados y se manifestó frente a Palacio Nacional. “No sé qué está sucediendo. Tengo que informarme primero para poder responderles”, argumentó.

El que está al frente (José Antonio) Álvarez Lima, es un profesional. Yo le pedí que nos ayudara en canal. Era senador, estaba muy tranquilo ahí, claro que ya no es el tiempo de antes, los senadores a veces ni duermen, pero ya fue gobernador, ya estuvo en Canal Once, es un profesional”, comentó.

“Ahora se va atender lo de Canal Once. Se va a ver de qué se trata. Aquí se atiende a todos en Palacio (Nacional) y vamos a darle respuesta a quienes están protestando, demandando ser atendidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s