Nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano

 

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N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR

 

LA HABANA.— Desde que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba el cual hace unos meses relevara en esos cargos al Primer Secretario del PCC Raúl Castro Ruz, anunciara la implementación de nuevas medidas de orden económico, los cubanos han estado pendientes del alcance de las mismas.

Dos Mesas Redondas, el espacio informativo y de orientación pública más importante del país, que contaron con la presencia del Presidente y varios ministros, han sido dedicadas a ampliar las informaciones ya publicadas, así como a responder preguntas de la población.

Según la revista digital CUBADEBATE al intervenir en la Mesa Redonda Díaz-Canel valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos.  No obstante, “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”, afirmó el mandatario cubano. El presidente reconoció también la existencia de problemas internos. “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país.

En palabras de Díaz-Canel, las medidas nada tienen que ver con el populismo, “como han pretendido atacar algunos” y explicó que los nuevos cambios cumplen el propósito de ordenar el país de cara al futuro, toda vez que permiten crear una base para las medidas que serán necesario aplicar en los próximos años para que la economía nacional funcione de manera coherente.

Siendo la economía cubana objeto de planificación anual estos cambios se producen en medio de la ejecución del Plan 2019, que no contemplara ninguna de las decisiones que ahora se toman, por lo que aclaró que “El plan no puede ser una camisa de fuerza, ni en su realización ni implementación.”

La estructura ocupacional en Cuba es compleja. El número de empleados en el sector presupuestado es muy elevado, los empleados en el sector empresarial pertenecen en su mayoría a empresas estatales, y el naciente sector privado se limita básicamente a los servicios.

Las nuevas medidas se inician con un modesto aumento a los pensionados, elevación del salario mínimo, y aumento de los salarios al sector presupuestado (salud pública, educación, administración pública, juristas, prensa, etc.) integrado por 1,6 millones de personas. Por estas causales la masa monetaria a entrar en circulación aumentaría en 7 700 millones de pesos.

Dada la actual situación de la producción nacional y de la importación de productos y materias primas el mercado nacional se encuentra parcialmente desabastecido por lo que cabe esperar que el incremento de circulante motive una mayor demanda y como consecuencia de ello subida de precios e inflación, por ello el Presidente dijo “Ahora quedan muchos retos. Por ejemplo, observar cómo se mueve el consumo, el mercado e indicadores como el índice de formación de precios. Habrá que trabajar también para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros”.

Para evitar la temida inflación espera contar con la colaboración de productores estatales y privados, y agregó: “Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”.

Economia Cuba 2Precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles como el turismo nacional, las telecomunicaciones, el transporte interprovincial, la reanimación de servicios gastronómicos, etc.

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”.

Muchos se preguntan cómo es posible que sin introducir medidas de orden económico que vayan más allá de lo hasta ahora alcanzado en cuanto a la elevación de la producción y la productividad se haya decidido iniciar estos cambios justo aumentando pensiones y salarios, y la explicación dada es que las medidas buscan también elevar la motivación y el compromiso en los trabajadores, lo que se traduce en mayor rendimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y una mejor eficiencia y productividad.

En cuanto a las medidas directamente dirigidas a elevar producción y productividad se ha hablado de ellas de forma general, como por ejemplo lo relacionado con el Plan Estatal y dijo el Presidente: “Estamos planteando la realización desde la base de propuestas para el plan e incorporar durante su ejecución los niveles de actividad e inversión que aporten más eficiencia a la economía. Romper el concepto de que lo que no está en el plan no se puede hacer”. También flexibilizar la planificación, sin perder su condición centralizada.

Son también objetivos básicos potenciar proyectos e inversiones que rindan beneficios a corto plazo y para ello se decidió que los organismos exportadores, comenzando por el Ministerio del Turismo, adquieran determinados productos con el 50 por ciento de su liquidez.

En cuanto al tema de la dependencia de las importaciones dijo el Presidente: “Hemos hablado varias veces del alto número de productos importados, sobre todo porque no tenemos esos insumos en el mercado nacional. Muchas veces sucede que no llega la divisa al sector empresarial, pero los organismos exportadores sí la tienen y prefieren importar los bienes. Es por eso que hay que crear las condiciones financieras para que las entidades tengan esa posibilidad”.

Otras medidas buscarán perfeccionar las empresas de subordinación local del sistema de comercio minorista y otorgar mayor autonomía a los territorios.

Es propósito también eliminar las trabas que dificultan el encadenamiento productivo de los diferentes actores económicos, del sector estatal con el no estatal, del sector estatal con la inversión extranjera.

Sobre todo esto Díaz-Calel expresó “Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora”.

Entre las medidas cuyo alcance y forma de ejecución aún no ha detalles se encuentran:

  • Estudiar la aplicación de la criptomoneda.
  • Garantizar la contabilidad de los hechos económicos.
  • Fomentar las exportaciones de bienes y servicios.
  • Implementar medidas para disminuir la importación de mercancías por las personas naturales e incrementar la captación de divisas que en la actualidad salen del país.
  • Crear productos financieros atractivos que permitan captar parte de las remesas que se reciben hoy en el país.
  • Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, que propicie el desarrollo empresarial, para asegurar el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

Al mismo tiempo se busca un mecanismo que permita anticipar financiamientos a la industria, con respaldo de liquidez para poder importar o hacer determinadas operaciones internas en el mercado, de forma tal que los financiamientos lleguen hasta los productores con mayor oportunidad.

Por ello se propone también:

  • Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresas.
  • Financiar microinversiones y ampliar el uso de los esquemas cerrados de financiamiento, manteniendo el coeficiente aprobado en el plan de la economía.
  • Permitir que las empresas puedan retener, total o parcialmente, los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas.
  • Fomentar el prefinanciamiento a las producciones y a las inversiones.
  • Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que permitan a las entidades retener el 50% de las divisas provenientes de esas operaciones mercantiles.
  • Permitir la comercialización de producciones disponibles a precios establecidos, eliminando el subsidio en el caso que corresponda.
  • Dar facultad a las empresas que se decida para importar productos que tributen a producciones para la exportación.
  • Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios a cinco, bajo el requisito del cumplimiento de los indicadores productivos.
  • Modificar el proceder establecido hoy para financiar las actividades de desarrollo y de capacitación, que sean consideradas como inversión y no como gastos.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

Visto todo lo anterior resulta obvio que ante todo hay que observar con cuidado si se alcanza o no sostener los esperados y necesarios aumentos de pensiones y salarios sin caer en una desbocada inflación, pues recordemos que la ley de la oferta y la demanda es objetivamente independiente de voluntades políticas, mientras que las vías para impedir se cumpla son decisiones humanas que pueden funcionar o no.

Sobre las medidas dirigidas a lograr crecimiento económico que soporte esos mayores egresos habría que esperar se instrumenten, pues hasta el momento no constituyen más que un conjunto de objetivos o metas cuya efectividad dependerá sin dudas no sólo de la buena voluntad del gobierno cubano, sino también de factores externos y coyunturales, y sobre todo que permitan cambiar todo lo que debe ser cambiado como dijera Fidel Castro Ruz cuando definió el concepto de Revolución.

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