Sargazo: todos dicen preocupase; pocos hacen algo

 

Sargazo en Quintana Roo

Víctor Galván

 

La labor que realiza la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, conformada por un grupo de ciudadanos preocupados por las condiciones en que se encuentran las playas de Quintana Roo, es de suma importancia para conocer día a día el arribo del alga.

Así, mientras la presidenta municipal de Benito Juárez se preocupa por tomarse la foto durante las campañas de limpieza de playas y el Ejecutivo federal intenta a toda costa minimizar el problema y afirma que es más grave la recoja de basura en la Ciudad de México, como lo señaló durante su visita a Cancún, un puñado de personas con medios propios, como drones de alta potencia y tecnología digital, se esfuerzan por mantener informados a sectores tan importantes en Quintana Roo como hoteleros, prestadores de servicios turísticos, población en general, visitantes y hasta autoridades, en tanto llegan y entran en operación los barcos sargaceros que con bombo y platillo anunció el presidente que, si bien nos va, arribarán en dos meses.

Pero contradictoriamente, ahora parece que a nivel federal ya les va cayendo el “veinte”, pues el titular de la Sectur, Miguel Torruco, dijo en días pasados que el arribo atípico del sargazo a las costas de Quintana Roo ya es considerado una “prioridad nacional”. Claro, esta declaratoria se dio hasta que así lo decidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y por ello cada jueves muy puntualmente a las 6 de la mañana se reúnen autoridades federales para tratar el tema. Por lo menos, ya se reúnen para discutir. Esto, de acuerdo a lo delicado del asunto, es ya un avance en lo que respecta a las autoridades federales.

Mientras tanto, a nivel local el problema sigue enfrentándose con medios propios.

Las playas de Solidaridad y de Tulum son las que más volumen de sargazo han recibido, pero el tema concierne a todos.

El gobierno del estado hace su parte. El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) ha tenido acercamientos con el sector empresarial para generar soluciones y crear oportunidades de negocio. En este tenor empresarios de León descubrieron que el alga puede ser utilizada como componente para fabricar suela de zapatos y ahora están dispuestos a utilizarla para su fabricación masiva.

En la actualidad ya se fabrica este tipo de zapatos y se enviarán pedidos de muestras hacia el sureste mexicano, así como también varios distribuidores del Caribe, Centroamérica y Sudamérica han mostrado su interés. Adicionalmente a la suela hecha de sargazo, el zapato también se construye con botellas de PET, de acuerdo a lo expresado por los empresarios leoneses Mario y Benjamín López, padre e hijo, a un medio digital de la ciudad del calzado.

Es cuestión de iniciativa y de conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de convocar a empresarios, para hacer un frente común que redunde en acciones no sólo de recoja del sargazo, sino de su utilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s