Consumo de drogas en Cancún, fenómeno que va de la mano con la delincuencia

Consumo de drogas en Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— El consumo de drogas en Quintana Roo, y particularmente Cancún, es preocupante, ya que a nivel nacional el estado ocupa el segundo lugar en adicciones, con un 15 por ciento de consumidores, cuando la media nacional es de 9 por ciento, lo que representa un “foco rojo” que debe ser atendido, señaló el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Mientras haya quien consumo de drogas habrá quien las venda, lo que es una regla básica”, indicó Sanen Cervantes, por tal motivo consideró que lo que se debe disminuir es el número de consumidores, porque si desde niños se les previene alejarse de las drogas y crearles conciencia, por lógica se le arranca a ese niño a la delincuencia organizada. Y es que esos niños muchas veces, además de ser consumidores, son la “mano de obra” de los delincuentes para usarlos como ladrones, sicarios, y todo lo que tiene que ver directa e indirectamente con el consumo de estupefacientes, de ahí la urgencia de prevenir a las nuevas generaciones.

Por tal motivo añadió que esta no es una lucha contra las drogas, sino contra las adicciones, porque hay adicciones en las que no hay una sustancia de por medio, como en la ludopatía, con los casinos, donde mucha gente llega a apostar, pero son cuestiones legales que en cierta forma afectan a muchas personas.

Por tal motivo el pasado fin de semana se presentó ante los representantes de la sociedad civil y dependencias de gobierno el Instituto Municipal contra las Adicciones, de reciente creación, la cual estuvo a cargo del regidor que preside la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jorge Arturo Sanen Cervantes.

Esta iniciativa, que tuvo desde el inicio de la administración, se da por la necesidad y urgencia que existe de contar con un organismo que su labor sea la prevención ante todas las situaciones de adicciones en la niñez y juventud benitojuarense.

De ahí surge la iniciativa de crear un instituto municipal que se ocupe de la prevención contra las adicciones, cuyo objetivo es más que nada prevenir a la niñez y a la juventud, que son por así decir los más vulnerables en caer en las garras de cualquier tipo de adicción.

Esta labor se hace a través de pláticas de concientización para la reinstauración de los valores que se han perdido, muchas veces considerados que han pasado de moda cuando la realidad no es así, de ahí la urgencia en concientizar a la ciudadanía, padres de familia, empleados, maestros y a los niños y jóvenes, con el fin de explicarles las consecuencias que trae la adicción de las drogas, y no como es la costumbre de combatir las drogas a través de las fuerzas policiacas, como atrapar a los malos o armar a la policía, lo que sería un combate frontal a un problema hecho.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil, el consumo de drogas ilegales inicia en los periodos tempranos de secundaria y bachillerato, afectando por igual a hombres y mujeres, con una tendencia de jovencitas al alza en el consumo de alcohol.

En el caso de Cancún las zonas en donde se concentra el mayor problema de adicciones entre niños y jóvenes comprenden las regiones 249, 252, 254, 315, 323 y 324, consideradas como “Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria”.

Pero además de las mencionadas, hay más de 50 otras regiones con ese problema, destacando que son zonas marginadas, asentamientos irregulares o fraccionamientos y zonas densamente pobladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s