¿Cómo marcha el Turismo en Cuba?

 

turismo-en-cuba-1

N. Mario Rizzo M.

(Con información sobre las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular publicadas en Cubadebate)

 

LA HABANA.— Al participar en la Comisión de la ANPP que analiza la situación actual del Turismo en Cuba, una de las principales fuentes de divisas para el país, el Presidente Díaz-Canel expresó:

Hay quienes pueden preguntarse: ¿por qué si estamos en una situación tan compleja se potencia el turismo? Por su nivel de ingreso y porque siempre hay un potencial de turistas que quieren venir a Cuba. No podemos esperar a que el bloqueo finalice para construir la planta hotelera, siempre vendrán viajeros por nuestra cultura e historia, seguridad, valores que la gente sabe apreciar.

Más adelante explicó que a pesar de las agresiones financieras y económicas los resultados son favorables, lo cual permite al Estado Cubano disponer cada semana de suficientes divisas como para hacer frente a pagos de la deuda externa y de la cuenta corriente.

El principal ponente en esta comisión fue Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR, quien de conjunto con otros funcionarios del sector expuso con detalles la evolución de la industria del ocio durante el periodo de 2008-2018. Algunos datos básicos que ofreció fueron:

  • Turistas: En 2008 vinieron a Cuba 2 millones 348 mil 340 viajeros, y ya en 2014 se alcanzó por primera vez los 3 millones, y dos años después se sobrepasó la cifra de 4 millones, hasta lograr un récord el pasado calendario con 4 millones 732 mil 480 visitantes internacionales. En esta década se registra un crecimiento de un 100,2%.
  • Planta hotelera: Hace 10 años existían en el país 48 mil 638 habitaciones, mientras que al cierre del año anterior se contabilizaron 70 mil 884 cuartos en 393 hoteles, creciendo en la década en un 45,7%.
  • Ingresos: Desde 2008 a 2016, las OSDE (conjuntos de Empresas) atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron en sus ingresos incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los últimos dos años.

Explicó que dentro de los ingresos obtenidos no se incluyen los  obtenidos por aeropuertos, tiendas y puertos.

Turismo en Cuba 2

Informó que al cierre de mayo se habían recibido 2 millones 285 mil 989 visitantes, que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento sobre igual período del año anterior. Esto a pesar de que emisores importantes como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España decrecieron en un 14,2%, agregó que los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado y se alcanza un índice de costos y gastos de 58,9 centavos por cada peso ingresado.

El titular del sector informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%. “La mayor incidencia en este resultado está en las llegadas vía marítima, ya que a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”

Expuso que:

  • Se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • Esto afecta a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Por todo ello se proyecta cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se cumpliría así el plan previsto en un 84,3% y se decrecería un 10% con respecto al 2018.

Se espera además que líneas aéreas, principalmente norteamericanas, reduzcan sus vuelos, al tiempo que se aplican multas a agencias de viajes con alcances e implicaciones que todavía no están determinadas.

Dados los reclamos presentados por supuestos afectados, al amparo del Título III de la llamada ley Helms-Burton, compañías de ventas de gran importancia han eliminado numerosas instalaciones cubanas de sus ofertas.

Marrero apuntó, que pese a todo, los grupos hoteleros que operan en Cuba se mantienen firmes, lo cual es estimulante; al tiempo que reconoció las formas de gestión no estatal (arrendatarios privados, centros gastronómicos, choferes, etc.) como aliadas en busca de una mayor oferta.

Actualmente 27 mil 814 trabajadores ejercen labores por cuenta propia. En las ciudades turísticas cubanas hay más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles. Por esa vía fueron atendidos en lo que va de año 858 702 turistas extranjeros.

Resulta indiscutible que la rama del turismo tendrá que agotar todo tipo de opciones para que “la locomotora de la economía” siga cumpliendo su rol, y ya se anuncian algunas novedades como la ampliación de ofertas a turistas nacionales, principalmente en la etapa veraniega que resulta la más baja en cuanto al turismo extranjero.

 

En las instalaciones de la Policía Estatal se realizó una ceremonia de cuerpo presente, en honor al policía Ali Gamel Shnaid Cámara, quien falleció el pasado miércoles 10 de julio. En la despedida del oficial, se realizó el pase de lista y toque de silencio, donde compañeros de la corporación reconocieron su entrega, valor y sacrificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s