Continuarán acciones contra Aguakan: Marybel Villegas

marybel-villegas

CANCÚN.— La senadora Marybel Villegas Canché, dio a conocer las acciones que está emprendiendo desde el Senado para garantizar la salida Aguakan de Quintana Roo.

“En el 2016, la empresa cometió un desfalco de 886 millones 857 mil pesos y en los últimos cinco años se detectó un fraude de 4 mil 434 millones 287 mil 881 pesos, sin haber cumplido con lo estipulado en el contrato cuando se le amplió la concesión, pues sólo se han dedicado a venderle aire a los quintanarroenses”, enfatizó.

Villegas Canché, aseguró: “Es por ello que desde del Senado exhorté respetuosamente a los gobiernos municipales y estatales para investigar a la empresa y revocar su contrato, así como pedí a la Semarnat, Profepa, Conagua y Cofepris a investigar y solucionar los problemas relacionados con el sistema de tratamiento de aguas residuales”.

Dio a conocer que en un lapso de 10 a 15 días, presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Conagua y CAPA por omisión ante las irregularidades que tiene la empresa Aguakan, caso en el que el titular de la última dependencia, Gerardo Mora Vallejo, estaría incurriendo en responsabilidad por omisión.

Por otra parte señaló que: “Además, de acuerdo a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, los presidentes municipales y el propio gobierno del estado pueden revocar esta concesión por el incumplimiento al contrato y afectación a los quintanarroenses”.

Puntualizó que esta Ley, en su artículo en su Artículo 24 estipula que existir un Consejo Directivo presidido por el gobernador y formado por los presidentes municipales para vigilar a la empresa que ofrece el servicio, así como el Artículo 29 les da atribuciones para ver y modificar las tarifas del servicio mediante estudios socioeconómicos.

“El Artículo 22 fraccionamiento Tercera y Cuarta, además de los Artículos 106 y 107 también nos dice que es obligación del director de CAPA, Gerardo Mora, vigilar que se dé cumplimiento al convenio, aunado que en los Artículos 120, 121 y 122, se da facultad a los Ayuntamientos para desistir del contrato ante el incumplimiento de las cláusulas al convenio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s