Pegan recortes federales a la lucha contra incendios

 

sian-kaan

CIUDAD DE MÉXICO.— La política de austeridad que aplica el gobierno federal mediante el recorte presupuestal no ha resultado benéfica en áreas que para el centro del país tal vez no son prioritarias, pero para estados como Quintana Roo sí lo son. Una prueba palpable es la lucha que libran brigadistas en el incendio forestal en Sian Ka´an, pues el número de brigadistas para atender este tipo de conflagraciones disminuyó un 50 por ciento.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo en entrevista para Imagen Radio, quien alertó que hasta el momento se han consumido dos mil hectáreas de la reserva ecológica.

Ante el déficit de brigadistas se han sumado esfuerzos con la Secretaría de Marina, Conafor y Protección Civil para tratar de contener el fuego, que “por ubicarse principalmente en una zona de sabana” complica su contención.

Se trata de pastizales altos, “donde el incendio corre muy rápido y esto dificulta las labores de contención y extinción”.

Arellano Guillermo especificó que, a pesar de que la temporada de incendios fuertes en el país se registró entre marzo y mayo, en Quintana Roo la canícula que afecta a la región, con lluvias que no han sido ni permanentes ni constantes, ha favorecido la propagación del fuego en la llamada “Puerta del Cielo”, en lengua maya, espacio natural localizado en la costa caribeña de la entidad, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.

“Hay mucha sequía todavía en la zona, con mucho material acumulado, producto del mismo reciclado de la vegetación, y esto ha generado las condiciones propicias. Además de que la canícula ha pegado fuerte, el calor está muy intenso, lo que ha favorecido que se propague el incendio”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s