Trump perdería reelección frente a demócratas, según sondeo de NBC News y Wall Street Journal

 

donald-trump.jpg

N. Mario Rizzo M.

 

Según publica NOTIMEX el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdería las elecciones de 2020 frente a cualquiera de los cuatro principales candidatos demócratas: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, según una encuesta publicada hoy por NBC News y Wall Street Journal.

En el primer sondeo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden superaría por nueve puntos al republicano Trump, es decir 51 frente al 42 por ciento, en parte al desempeño entre los votantes independientes, los blancos y los residentes suburbanos.

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, aventaja al mandatario en siete puntos (50 frente a 43 por ciento) entre los votantes registrados, una diferencia por encima del margen de error de la encuesta de 3.5 puntos porcentuales.

En tanto, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, tiene una ventaja de cinco puntos, 48 a 43 por ciento, mientras la senadora Kamala Harris, demócrata por California, lo aventaja con solo un punto, 45 a 44 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la cadena de televisión NBC y el Wall Street Journal.

Si bien la encuesta aún puede cambiar, lo cierto es que a estas alturas de la reelección, Trump tiene peores resultados que su predecesor Barack Obama, quien únicamente aventajaba por un punto al entonces eventual candidato Mitt Romney, según la encuesta de NBC/Wall Street Journal de agosto de 2011.

Pese a esa mínima ventaja, Obama terminó ganando las elecciones generales de 2012 por 4 puntos, 51 por ciento a 47 por ciento, por lo que se considera que estas encuestas suelen ser bastante seguras.

Ahora bien, habría que tomar en consideración la creciente “enemistad” existente entre Trump y la prensa a la hora de asumir sus encuestas como despojadas de toda intencionalidad, así como las características del sistema electoral norteamericano, pues debe recordarse que el actual Presidente tuvo alrededor de UN MILLÓN de votos menos que la Clinton pero ganó por la suma de votos electorales de los estados.

Lo que sí parece poder influir en la posible derrota de Trump es la ya anunciada como casi segura recesión de la economía norteamericana en el cuarto trimestre de este año, y la posibilidad de que luego de la Convención Demócrata se generen acuerdos de apoyo, sobre todo financieros, al candidato ganador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s