Comerciantes del centro de Cancún laboran entre la violencia e inseguridad

Inseguridad en Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— Incertidumbre, zozobra, temor a ser víctimas de la delincuencia, es lo que prevalece entre comerciantes establecidos e informales (ambulantes que pagan su derecho a expender en la vía pública) ubicados frente a la terminal de autobuses foráneos de Cancún, entre las avenidas Tulum y Uxmal.

Según exponen algunos comerciantes establecidos e informales, el derecho a trabajar en libertad ha sido pisoteado, pues se encuentran en condiciones de vulnerabilidad de ser extorsionados y amenazados, debido al clima de violencia e inseguridad que prevalece y domina las calles y avenidas, principalmente donde se ubican comercios establecidos fijos y semifijos.

Argumentan que han sido testigos de las arbitrariedades e injusticias que a diario se cometen en contra de quienes salen a buscar el sustento diario, además de la omisión e incapacidad de las autoridades municipales de brindar seguridad preventiva para que mejoren las condiciones de la población económicamente activa, sin que hasta el momento alguien pueda remediar esta situación caótica.

Y es que a pesar de este temor, la población no puede quedarse en casa, pues sea por necesidad o trabajo deben salir a sus respectivas áreas laborales, expuestos a encontrarse en el camino con alguna balacera y que sin deberla ni temerla no logren llegar a sus respectivos trabajos u hogares.

Según expresaron, desde hace décadas laboran en establecimientos enfrente de la central camionera y al igual que los ambulantes no habían sentido tanto miedo y que hace 10, 20, 30 años o mas no habían vivido con tanta zozobra, incertidumbre y temor ante la violencia e inseguridad que no tienen para cuando terminar.

Violencia que también padecen ambulantes que cumplen con sus obligaciones, contribuciones y pago de derecho de piso al Ayuntamiento de Benito Juárez para poder expender sus productos en la vía pública, que dicen vivir con el “Jesús y María” en la boca, pues desconocen por dónde les llegará quien los intimide a quitarles lo poco que ganan para el sustento diario.

Además de lo anterior, hay en esta parte de la ciudad gran cantidad de indigentes que pernoctan afuera de la central camionera, y desde luego arropados entre estos últimos gente acostumbrada a la buena vida, que solo se dedica a delinquir, a vivir a expensas de los demás.

Mientras que las autoridades brillan por su ausencia, sobre todo a la hora en que más confluye la gente por esta zona, para trasladarse a sus áreas laborales, e incluso a la Riviera Maya, lo que sucede mayormente a altas horas de la madrugada y cuando empieza a alborear el día, poco antes de los primeros rayos del sol, expresaron algunos comerciantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s