La Economía Cubana. Resultados del 2018 y marcha del 2019 (Primer Semestre)

 

economia-cubana.jpg

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— La Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó varias sesiones en comisiones y plenarias al análisis de los resultados del 2018, que luego de los ajustes finales concluyó con un crecimiento del PIB del 2,2%, y a la marcha del presente año hasta el cierre de junio.

En datos básicos los resultados del 2018 fueron:

Los ingresos totales del país ascendieron a 57.406 Miles de Millones de pesos. Se ingresaron 532 millones más de lo planificado.

Los gastos totales fueron de 65.498 Miles de Millones de pesos, el 95.9% de lo planificado.

El Déficit fue de 8.092 Miles de Millones de pesos, aunque la Deuda Pública se redujo un 2,3%

Al cierre del año el saldo final en las arcas nacionales era de 3.487 Miles de Millones de pesos.

De total de gastos 37.000 Miles de Millones de pesos se destinaron a Educación, Salud Pública, y otros de beneficio social.

Los resultados del año parecen demostrar que existe cierta recuperación a pesar de las condiciones adversas en que la economía cubana se desenvuelve.

El comportamiento estimado durante este primer semestre de actividades fundamentales ha sido:

Exportaciones: Se cumple al 103 %, 101 % los bienes y 103,4% los servicios.  Se sobre cumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (superior 12.50 centavos la libra), contrario a lo que pasa con el níquel.

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Mientras el fantasma de un nuevo Período Especial, como el de los años 90 del pasado siglo, parece estar desapareciendo, no hay dudas de que los esfuerzos han de ser mayores dado el recrudecimiento del bloqueo norteamericano con la aplicación total de la Ley Helms-Burton y la complicada situación venezolana que dificulta las compras de petróleo por Cuba,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s