Cancún padece una grave saturación vial

Konaté Hernández

CANCÚN.— Durante los últimos 10 años el parque vehicular aumentó en Cancún un 83 por ciento, mientras que las vialidades tan solo un 5 por ciento, por lo que la saturación es una de las principales problemáticas, así como la carga vehicular del servicio de transporte público urbano, y el volumen de autobuses que circulan a diario en la ciudad.

En virtud de esto el Ayuntamiento de Benito Juárez está en la búsqueda de un modelo de transporte público que sea lo que necesita la movilidad en la ciudad, con la finalidad de que la población tenga una mejor calidad de vida y no que favorezca a terceros, situación que es necesaria para continuar con los avances en este rubro del transporte.

A este punto el regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Pablo Gutiérrez Fernández, indicó que ya quedó formalizado y aprobado por el Cabildo, desde el 24 de enero, la propuesta de creación de nueve corredores cuya característica principal es favorecer la movilidad urbana, y consiste en una pirámide invertida, esto porque en cuestión de movilidad en las grandes ciudades, y según lo marca la Organización de la Naciones Unidas (*ONU-Habitat), la prioridad es brindar mayor seguridad al peatón, quien tiene derecho de vía, en segundo lugar los vehículos no motorizados, en tercero el transporte público urbano, en cuarto el transporte de carga y en quinto lugar vehículos y motocicletas particulares.

Esto porque desde hace 10 años el parque vehicular ha aumento un 83 por ciento mientras que las vialidades solo un 5 por ciento, lo que es una problemática en cuestión de saturación en las principales arterias de la ciudad, mientras por el otro lado la carga vehicular en cuestión de transporte urbano, así como el volumen de autobuses y otros modelos que circulan a diario afectando la movilidad, por lo que es importante buscar un modelo adecuado que beneficie al ciudadano benitojuarense para que éste tenga una mejor calidad de vida, y no solo beneficie a terceros.

La prioridad y seguridad primero es para el peatón, luego vehículos no motorizados como bicicletas, y luego el transporte, y buscar en cierta manera que los ciudadanos dejen sus automóviles en sus casas y usen el transporte público, pero obviamente para llegar a este punto se tiene que contar con un transporte eficiente, de calidad y que acorte el tiempo de traslado, debido a que en la actualidad los tiempos van de entre 15, 20, 30 minutos o más, y que pronto inicien estos corredores, existirá un carril confinado y exclusivo para el transporte público, mientras que en los adyacentes no podrán transitar transportes con menos de 40 pasajeros, esto no significa excluir a las Urvans, sino buscar un reordenamiento y ponerlos donde realmente sean eficientes, tanto para las combis como para el público usuario.

Con esto se busca que el transporte público, concesionarias municipales tengan un carril exclusivo en estos nuevos corredores, lo que acortará los tiempos de traslado, por lo que no se busca señalar ni confrontar sino la solución al transporte que beneficie al ciudadano y llegar a acuerdos, y en este tenor las autoridades están en la mejor disposición de escuchar y trabajar con los concesionarios y darles a conocer dicho proyecto el cual trata de brindar un mejor y mayor servicio de calidad al usuario del transporte urbano en Cancún, subrayó Gutiérrez Fernández.

*ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas. ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, tiene las riendas de este cambio al asumir un liderazgo natural y una función catalizadora en temas urbanos. Con mandato otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1978, para abordar asuntos del crecimiento urbano, ONU-Habitat es una institución con conocimiento en procesos de desarrollo urbano y entiende las aspiraciones de las ciudades y sus habitantes. (Fuente: https://es.unhabitat.org/sobre-nosotros/al-alcance/).

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