La Habana cumplirá 500 años en noviembre: Barrios de La Habana, “El Santo Ángel”

Santo Angel

Mirtha Romero Menéndez de Vargas

 

LA HABANA.— Quiero comenzar este comentario con unas palabras del escritor y estudioso de los temas habaneros, el Sr. Pedro Pérez Rivero –del cual hemos recogido muchas referencias:

“La Habana, cantera inagotable de singular hechizo, siempre depara alguna curiosidad para nuevos comentarios; también motiva el elogio y más aún la exigencia de conservarla como Ciudad Maravilla, dictamen que pone de manifiesto al deslumbramiento del mundo ante este espacio geográfico, a punto de cumplir cinco siglos de existencia”…

Pues hoy nos referiremos a una de esas maravillas que es el “Barrio del Santo Ángel”, uno de los barrios de La Habana amurallada con más larga historia.

La existencia bella y altiva de la iglesia bajo el patronato de San Rafael Arcángel, durante más de tres siglos ha tenido el peso fundamental en este barrio, ahora muy concurrido y pintoresco.

La historia de esta iglesia –que fue fundada en 1689- es muy interesante tanto por sus características arquitectónicas como por su sobresaliente historia –similares a ella, hay varias regadas por distintos lugares de España y consagradas al mismo Ángel.

Podemos citar tan solo como nota curiosa que allí han sido bautizados cubanos ilustres, sobresalientes en todas las esferas a lo largo de tres siglos:

–           Félix Varela (Siglo XVIII) sacerdote y profesor de quien se dice nos enseñó a pensar.

–           José Martí (Siglo XIX) ilustre escritor y político, el más universal de los cubanos.

–           Julián del Casal (Siglo XX) escritor y poeta, seguidor del Modernismo en las letras en Cuba.

–           Alicia Alonso (Siglo XX) primerísima bailarina de Cuba mundialmente reconocida.

Personajes ilustres vivieron o pasaron por sus calles, como lo fueron Domingo del Monte (1804-1853), Jorge Anckerman (1877-1941), Julián del Casal (1863-1893), Federico García Lorca, José Lezama Lima (1910-1976), Marcelo Pogolotti (1902-1988), el destacado documentalista Santiago Álvarez (1919-1998)  y quizás por esto último no sea casualidad que este lugar del barrio sea el lugar más fotografiado en los audiovisuales cubanos, justo en sus “Cinco Esquinas”, nombre que actualmente se ha hecho muy popular y referencia para visitantes de todo el mundo.

Cómo olvidar que en la plazoleta aledaña a la iglesia durante el período colonial fue el escenario natural de la mejor y famosísima novela del Siglo XIX “Cecilia Valdés” o “La Loma del Ángel”  de Cirilo Villaverde (1812-1894), considerada como la más representativa novela de la Literatura Cubana, porque es la más larga y profunda mirada a La Habana esclavista a partir de 1830. También ha sido llevada al Teatro mediante la zarzuela de igual nombre con letra y música de Gonzalo Roig, Agustín Rodríguez y Sánchez Arcilla.

Durante varias décadas ofició en la Iglesia del Ángel uno de los más célebres sacerdotes cubanos contemporáneos, quien se distinguió por sus amplios conocimientos en torno a la cultura colonial y por ser además el último nieto del Padre de la Patria, me refiero a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2013) a quien tuve el gusto de conocer  y tratarle.

Comentario aparte se merecen las fiestas y carnavales en este Barrio, pero seguramente será un tema a tratar oportunamente.

Desde mi balcón, al otro lado de la Avenida de las Misiones, puedo observar la majestuosidad del campanario y las torrecillas de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, y más abajo, hacia la calle, el ir y venir constante de extranjeros y nacionales que van adentrándose por tan “célebre lomita” hacia una parte de nuestra Habana Colonial en una fusión de tiempos que conserva intacta su riqueza cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s