Para donde vaya Díaz-Canel

 

Diaz Canel

Alfredo P. Rodríguez Palacios

(Especial para Ultimas Noticias de Quintana Roo)

 

LA HABANA.— Al ver la figura de líder indiscutible que va asumiendo nuestro Presidente, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, me acuerdo mucho de Fidel, del amor por su pueblo, de su abnegación y cómo desde el mismo triunfo revolucionario de 1959, en aquellos actos públicos donde discursaba, no se dejaba de escuchar el clamar de la multitud de pueblo y tarareo repetido de aquella expresión  ¡Pa lo que sea Fidel!  Era la entrega del pueblo a su liderazgo.

En lo adelante muchos momentos difíciles correspondió librar al pueblo junto a Fidel, pero también muchos momentos victoriosos disfrutamos con él. Vivimos  complejas situaciones bajo tensiones de agresión y hostilidad, pero la unidad del pueblo y sus dirigentes en torno a Fidel fue la causa de tantas victorias. Hoy podríamos recordar una de las más complejas vividas durante su liderazgo.

Era el mes de agosto de 1994, medios propagandísticos desde la Florida empiezan a anunciar la posibilidad de repetición de otro éxodo similar al del Mariel  por la Bahía de la Habana. La bola se corre en las calles y grupos de personas, no con marcado carácter político sino como resultado de las dificultades que se estaban viviendo en medio del denominado “Periodo Especial “, se lanzan a la calle el día 5 en actitud de protesta y comienzan a lanzar piedras, romper vidrieras, algunos a dar gritos de “Abajo Fidel” y “Esto se cayó”. La multitud había comenzado a marchar por la Avenida del Puerto y un grupo de ellos se unen a  un grupo que había secuestrado una embarcación. Empiezan a sumarse más personas, muchas desorientadas porque en si no sabían lo que estaba ocurriendo.

El tumulto, que avanza hacia la Punta, va tomando carácter de manifestación espontánea pues no existen líderes. La embarcación secuestrada sigue rumbo hacia los Estados Unidos, se llena de gente la avenida desde Prado y Malecón hasta el hotel Dubbil. El clima entre los participantes se ha puesto tenso, y cuando nadie se lo esperaba aparece por Prado y Colón Fidel en persona, vistiendo su uniforme verde olivo en franco desafío, acompañado de varios compañeros dirigentes de prestigio y parte de su escolta personal; y la verdad, para los que tratan de distorsionar la historia, cuando toda aquella gente vio a Fidel en persona avanzar resuelto por Prado calle abajo, sin utilizar otra forma de persuasión, solo la fuerza de su ejemplo, los que le seguían más los que se le iban sumando a su paso comenzaron a corear ¡Esta calle es de Fidel! ¡Esta calle es de Fidel!, hasta que al llegar a La Punta ambos grupos de personas se habían fundido alrededor de Fidel y todos coreaban la misma frase.

Muchos pensamos más de cuatro cosas, luego un amigo que era dirigente me confesó: “no te voy a negar que en esos días sentí cierta confusión, me acerqué a mi padre, un viejo obrero de central azucarero y me dijo: -Hijo, no sé por qué puedes estar confundido, ve para donde vaya Fidel, esa fue la vía que muchos tomamos-“. Indiscutiblemente, a pesar de todas las adversidades, seguía siendo el líder de su pueblo. Por eso, ante las adversidades que estamos viviendo, nuevamente para lograr la victoria del pueblo frente al Bloqueo y las amenazas del imperio, el camino será el mismo, pero esta vez: Para donde vaya Díaz-Canel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s