Quieren desaparecer las tradicionales calesas de Mérida

 

calesa

MÉRIDA.— Las tradicionales calesas, que hasta hace apenas unos años eran consideradas un símbolo histórico de la identidad de Yucatán, están por enfrentar otro intento por hacerlas desaparecer para siempre de las calles.

El Partido Verde Ecologista de México, a través del único diputado que tiene en el Congreso yucateco, Harry Rodríguez Botello Fierro, busca revivir una iniciativa de combate al maltrato animal, mediante la regulación de los torneos de lazo y el uso de carruajes sin caballos.

Precisó que pedirá que esta iniciativa, la cual ya había sido presentada desde 2013, sea analizada durante el próximo período ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

El partido busca hacer realidad la iniciativa que desaparecería las calesas a caballo, mediante un programa similar al que se hizo en Guadalajara, Jalisco, en donde se utilizan calesas eléctricas para transportar a los turistas que visitan la ciudad.

Se calcula que son entre 80 y 100 familias que se dedican a dar este servicio en la entidad, y operan en Mérida, en las ciudades de Motul e Izamal, y se han aferrado al uso de equinos desde los primeros señalamientos de activistas a favor de los animales.

Las organizaciones animalistas locales apoyan la idea de retirar a los caballos de esa labor y usar las calesas eléctricas, pues también consideran que los caballos son maltratados y no reciben el trato adecuado y recíproco de los caleseros.

Los aurigas, por el contrario, aseguran que tienen bien alimentados a sus animales de trabajo e incluso tienen un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, para darles la atención y cuidados que merecen.

El secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Einar Medina Borges, dio a conocer que en Mérida serían unas 75 familias las que se verían afectadas si se llegara a aprobar la iniciativa por el Congreso.

De este sindicato dependen más de 75 familias, somos 65 socios activos y 10 son personas jubiladas, hasta las personas jubiladas siguen dependiendo de una manera directa de este servicio”, subrayó.

Otros destinos nacionales que aún usan calesas tiradas por caballos como medio de transporte para conocer el destino son la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, y el puerto de Acapulco, en Guerrero.

En el caso de Mérida, existen filmaciones de la vida cotidiana que datan de la década de los 60, en donde aparecen las tradicionales calesas recorriendo las calles del Paseo de Montejo, una de las avenidas más emblemáticas de esta ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s