El centro de Cancún: del olvido a la decadencia

Cancún en decadencia

Texto y fotos: Konaté Hernández

CANCÚN.— Hasta el momento no ha habido administración municipal que tenga la preocupación de remodelar el primer cuadro de Cancún.

Esta situación comenzó con el gobierno que encabezó el ex munícipe Remberto Estrada Barba, y de ahí para atrás, puras promesas de campaña que se han diluido al asumir el cargo de presidente municipal.

Cientos de edificios, locales comerciales, restaurantes, bares, que hoy en día lucen abandonados, empolvados, llenos de basura, pintarrajeados por el arte urbano (graffiti), abandonados por sus propietarios y desde luego por las autoridades.

Tal es el caso de la conocida y traficada avenida Yaxchilán, conocida en sus mejores tiempos como como el Garibaldi de Cancún, en donde se podía encontrar de todo, desde restaurantes familiares, discotecas con música ambiental y en vivo, bares para pasar una tardeada entre amigos e incluso cantinas donde algunos amanecían al calor de las cubas, cervezas, en una ciudad romántica donde hasta hace 25 años se podía circular a altas horas de la noche y madrugada, caminar en medio de las principales avenidas sin que pasara nada, ni un alma, peatón, o vehículo automotor, horas en que todo era silencio, mientras unos deambulaban otros se disponían a ir a sus lugares de trabajo.

En este sentido algunos empleados que tienen su trabajo en esta ajetreada avenida, así como algunos transeúntes expresaron su nostálgico sentir, debido al crecimiento sin planeación urbana de la ciudad, que es imposible divertirse sanamente, como en otros tiempos.

Y es que según dicen algunas personas que con este crecimiento tan abrupto y con la migración que se ha dado sin ninguna medida ni control, esta ha sido la oportunidad de tanto inmigrante sin oficio ni beneficio, que lejos de sumarse a la población económicamente activa, tal parece que se les facilita más delinquir que dedicarse a una actividad de provecho para ellos, su familia y para Cancún.

Esta es la más cruda realidad que la delincuencia se ha desatado en todas partes, al adueñarse de las principales avenidas.

El declive

Hace tan sólo dos décadas la avenida Yaxchilan era un sitio donde se podía disfrutar de una sabrosa y exótica cena, de bebidas etílicas, de una romántica noche con una amiga, esposa, incluso con un par de amigos. Hoy en día por desgracia y con el incremento de la delincuencia, muchos negocios decidieron cerrar por temor a ser despojados de sus ganancias por personas sin escrúpulos que al parecer quieren acaparar, además del comercio establecido, el comercio informal.

Además, al haber una vigilancia policiaca nula, se aprecia por las noches de todo de gente, desde mujeres de la vida alegre, que ejercen el trabajo más antiguo del mundo, hasta hombres o travestidos que ejercen la prostitución, pero también se puede apreciar malandrines en busca de personas vulnerables o a quienes distraídos o inmersos en su aparato móvil, víctimas que circulan y que son despojados de sus pertenencias; también se vislumbran borrachitos conocidos como miembros del “escuadrón de la muerte o teporochos”, que deambulan por el área con su botella de alcohol de 5 o 10 pesos en espera de la muerte y a quienes ni las autoridades policiacas se quieren llevar por temor a que les dé una congestión alcohólica.

Muy cerca de la Avenida Yaxchilan, frente al parque de Las Palapas y de la parroquia de Cristo Rey, desde hace dos décadas se encuentra abandonado lo que fuera el cine icónico de Cancún, deteriorado por el tiempo, aun cuando algunas administraciones del pasado han querido convertirlo en teatro, museo, área de recreación cultural e incluso escuela, café, lo cierto que luce en el completo abandono sin que nadie haga nada por él.

Lo que sí luce es la supuesta remodelación que hiciera la administración, consistente en un camino para transeúntes y cientos de bustos en el tramo de la avenida Tulum, enfrente del palacio municipal, pero que en realidad de nada sirvió para re-hermosear al menos este tramo, según la opinión de trabajadores de locales comerciales y de quienes circulan por esta avenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s