Con inversión privada se rehabilitarán refinerías: López Obrador

 

petroquimica

CIUDAD DE MÉXICO.— El Estado no puede financiar por sí sólo la rehabilitación de refinerías y por ello se autorizó la inversión privada, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo aceptó que para recuperar la industria petroquímica se tendría que solicitar créditos al extranjero, algo que su administración no pretende realizar.

“En el caso de la petroquímica, por ejemplo, nos dejaron plantas chatarras, no nos va a alcanzar el recurso, tendríamos que endeudar al país para levantarla. Entonces, ahí necesitamos inversión del sector privado y hay posibilidades de que participen”, puntualizó López Obrador.

Reiteró que si bien se trata de impulsar la inversión privada en sectores estratégicos, se reforzará la rectoría del Estado en el desarrollo de la industria energética, y no se dejará sólo al dictado del libre mercado.

“La Constitución establece que el Estado debe de promover y encauzar el desarrollo nacional. Esta es una concepción distinta a la política neoliberal, en donde el Estado no debe de intervenir en nada, todo es el mercado. Pues, ya no, regresamos al principio constitucional de que el Estado promueve y encauza el desarrollo nacional”, sentenció el presidente de la República.

Por ello, afirmó, la reunión del pasado miércoles con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios fue trascendental, porque se fijó una nueva relación entre el Gobierno federal y el sector empresarial.

“Sí, se instaló una mesa con el sector privado para tratar los temas de energía y vamos a trabajar de manera conjunta. Es muy buena la relación y lo que estamos haciendo es definiendo reglas, reglas claras: ‘Esto se puede, esto no’, y en donde se pueda vamos juntos”, puntualizó.

Las definiciones del rumbo de las inversiones privadas se tomarán con base en criterios prácticos y no político-ideológicos, prometió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s