Díaz-Canel: El mundo verá lo que somos capaces de hacer y nos acompañará en nuestra resistencia

 

cubano-1

Abel Padrón Padilla

(Extracto de lo publicado en CUBADEBATE)

 

LA HABANA.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras centrales del acto por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria de Bayamo, “mismo sitio donde el Comandante en Jefe Fidel Castro, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional”. Advirtió que los cubanos no dudarán en defenderse de quienes intenten arrebatarles la tierra que la Revolución les entregó.

“No, no nos entendemos ni nos entenderemos jamás con los que pretendan devolver a Cuba al estado de cosas que en 1953 llevó a lo mejor de la juventud cubana a asaltar dos cuarteles militares con más moral que armas”.

Ante las miles de personas congregadas en la histórica plaza bayamesa, el Presidente cubano afirmó que sólo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo provocó pérdidas por valor de cuatro mil 343 millones de dólares.

“Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro”, agregó.

Así como “el cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país” mencionó a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

“Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”.

Díaz-Canel subrayó las crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, con las cuales se trata de impedir el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, al amenazar a compañías navieras, gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.

Cubano 2

“El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno de ineficacia. Buscan el estallido social”, apostilló.

“Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo; nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad”.

“No, señores imperialistas, no nos entendemos”, reafirmó el mandatario cubano, quien a la vez reconoció que este país conoce las distancias éticas y políticas entre esta administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país.

Añadió que la Isla no ha renunciado a su declarada voluntad de construir una relación civilizada con Estados Unidos, “pero tiene que basarse en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias”.

“Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa”, sentenció el jefe de Estado, y apuntó que el pueblo norteamericano está invitado permanentemente a Cuba para conocer la realidad de esta nación a la que se les niega la visita.

Díaz-Canel, como lo ha demostrado en su método de trabajo, llamó a exigir, controlar, desterrar la rutina y verificar, en los hechos, si la fórmula empleada es efectiva o debe renovarse.

“Debemos sancionar fuerte y oportunamente a los que no entiendan que hoy defender la Patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales”, subrayó.

Argumentó que si el Gobierno se consagra a mejorar la vida de los ciudadanos, “Gobierno y ciudadanos deben impedir que se maltrate, ensucie, descuide, lo que tanto costó adquirir”.

El Presidente dijo que para sostener todas las medidas de beneficio social, es preciso producir más y elevar la calidad de los servicios.

“Nuevas medidas, propuestas por el pueblo, deberán aprobarse en las próximas semanas y meses”, adelantó, y exhortó a trabajar por “hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso”.

“El mundo verá lo que somos capaces de hacer y nos acompañará en nuestra resistencia. Es hora de hacer un nuevo y urgente llamado a su conciencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s