La Habana cumplirá 500 años en noviembre: Los carnavales en la capital cubana

 

carnaval.jpg

Mirtha Romero Menéndez de Vargas

 

LA HABANA.— Sobre el Carnaval nos dice la Wikipedia: “Es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.”

“El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.”

En Cuba, y para los habaneros en particular, esta celebración procedente de la metrópoli española se funde con costumbres y maneras de celebrar aportadas por la inmigración africana. Desde el Siglo XVI ya había carnavales en La Habana, y de esas raíces proceden las Comparsas aparecidas como tal a inicios del Siglo XX.

En 1902 se celebra el primer carnaval republicano, aparecen las carrozas, los confetis y las serpentinas, además de que por primera vez se selecciona una Reina y sus Damas, que se pasearon en aquel momento por un tramo recién inaugurado del después muy famoso Paseo del Malecón durante los fines de semana.

Pocos años después ya podemos hablar de las célebres Comparsas, algunas tan emblemáticas que han llegado hasta nuestros días. Forman parte de la cultura popular tradicional y cada barrio habanero tenía una, o más de una, que le representaban.

Las más antiguas datan de 1908 y son “El Alacrán” y “Los Componedores de Bateas”.

La comparsa de El Alacrán nació en el Barrio de Jesús María donde se conserva el mayor número de farolas. Su tema representa las faenas de un ingenio azucarero donde un personaje, Tata Cuñeñe vence al Mayoral, en una eterna pelea entre el machete y el látigo a lo largo de todo el paseo.

La comparsa de los “Componedores de Bateas” surgió en el Barrio de Cayo Hueso cuyos habitantes solían interpretar la Rumba, ritmo que acompaña a la comparsa la cual ha mantenido su popularidad y calidad, siempre con el tema de la disputa entre lavanderas, que al romperse sus bateas deben llamar a los componedores, oficio que servía de sustento al proporcionar trabajo a buena parte de los residentes del barrio; su centro de peleas, bailes, cantos y alegría era el patio del solar, donde se despliega gran colorido y clamor de pueblo.

En 1937 aparecen “Las Bolleras”. La cultura yoruba puede localizarse en muchas comparsas tradicionales pero especialmente en esta por el toque de sus tambores Batá; es una comparsa femenina, única de ese tipo y rinde homenaje a las célebres vendedoras lucumíes de frituras de frijol de carita y otras que deleitaban con su sabor y olor a toda la ciudad. En una foto de la época aparecen vestidas con un mismo estilo pero diferentes estampados para dar una clara muestra de la sencillez y belleza de sus bailarinas.

Del 1937 proviene la comparsa “Los Marqueses de Atarés” la cual fue siempre bien recibida por la jocosidad con que fue concebida pues su tema se basa en el choteo (burla) de los negros y mulatos al Cuerpo de Voluntarios españoles durante la colonia; su atuendo era el de los amos siguiendo los patrones de la aristocracia peninsular. Reconocidos rumberos fueron de los primeros en dejar ver en el desfile a “los diablitos”. El bautizo de sus farolas era toda una ceremonia con cierto contenido religioso utilizando sidra, champaña o cerveza.

De 1938 data “La Jardinera”. Ha quedado como única representación de La Habana Vieja; creada también en el barrio de Jesús María, indica en su vestuario y en sus cantos una honda cubanía, en ella están representados los orishas yorubas Obbatalá, Yemayá, Oshún, su paso es la Conga, y una de sus farolas es una niñera dedicada al reinado de Amalia Batista, mujer de mucha repercusión en el barrio.

Más acá en el tiempo surgen “Los Guaracheros de Regla” (1959) que rápidamente se convirtió en estandarte de los carnavales; muy apegada desde sus inicios al formato tradicional de las comparsas habaneras pero con novedades como lo fue ser la primera en incorporar piezas de la música bailable de moda como lo fue en su momento El Carbonero que aún se recuerda.

En 1961 apareció la comparsa de la Federación  Estudiantil Universitaria que marcó con un espíritu vanguardista al carnaval pues los estudiantes universitarios de entonces expresaron con sus bailes y cantos la explosión de la alegría juvenil en aquellos primeros años de júbilo.

Cada comparsa reflejaba su época, como han de ser las actuales, y cada una marca una pauta y un discurso dentro del devenir histórico.Cuando las vemos pasar y disfrutamos de sus bailes, sus cantos, su vestuario, quizás no pensamos que cada una de ellas tiene su historia, una historia bonita, que expresa sueños, esperanzas, pero también lastimosas quejas, dolor y lágrimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s