Puerto Juárez, un asentamiento añejo olvidado por autoridades

Puerto Juarez Cancun

Konaté Hernández

PUERTO JUÁREZ.— Los políticos sólo visitan Puerto Juárez en tiempos de elecciones, cuando van por el voto, para luego olvidarse de la población hasta las próximas elecciones o cuando van a abordar alguna embarcación para dar un paseo o trasladarse a Isla Mujeres, sin voltear a ver a la gente.

Puerto Juárez, a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Cancún, frente a Isla Mujeres, es el acceso principal de turistas y locales hacia la ínsula; de1960 hasta 1990 fue una localidad independiente hasta quedar conurbada con la cabecera municipal, su población original es anterior a la fundación de Cancún, designada actualmente como la Supermanzana 85.

En este sentido doña Gabriela Sierra Sulub, comerciante y pionera de Puerto Juárez, dijo que los políticos y autoridades municipales de las diferentes administraciones solo visitan a la población en temporada de elecciones, cuando van en busca del voto, para olvidarse después de ellos, aunque a veces pasan por ahí, al abordar alguna embarcación para pasear o trasladarse a Isla Mujeres, sin siquiera voltearlos a verlos.

Ha causado cierta molestia que siendo los comerciantes establecidos los que generan la mayor parte de los ingresos al municipio, ahora estén retacados por más de 12 ambulantes, tan solo sobre la avenida principal, que sólo generan ingresos personales y para quienes les otorgan los permisos para expender en la vía pública.

En el olvido

Puerto Juárez se vino abajo cuando surgió el proyecto Cancún, que lo dejó en la ruina y en el olvido debido a que todo el desarrollo turístico y económico se enfocó a éste, lo que a la fecha ha logrado que tengan demasiadas carencias, como vigilancia, sin embargo a pesar de esto Puerto Juárez es el lugar más tranquilo del municipio, donde las familias se conocen, entre los hijos, nietos, donde todos pueden salir a la calle sin ser atacados y vivir con las puertas abiertas para entrar a sus hogares hasta altas horas de la noche.

Respecto a cómo llegó a Puerto Juárez, doña Gabriela Sierra Sulub comentó que su padre don Mariano Sierra y su abuelito don Mariano Sierra Rodríguez eran comerciantes en Chetumal, pero que a raíz del histórico huracán Janet, allá por 1955, determinaron emigrar a esta localidad, donde había escasas seis familias, entre las que recordó a los Cahunes, Gutiérrez y los Peraza.

La escasa población vivía de la pesca y de los cocales sobre la carretera de arena, con apenas unas cuantas casas. Recibían la visita de un camión a la semana procedente de Valladolid que les surtía de mercancía, carnes de res, puerco, aves que eran trasladados a su vez en las viejas embarcaciones de madera, como la Sultana del Mar, hacia Isla Mujeres; y cada mes llegaba un tráiler al que llamaban “Conasupo” (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) que abría sus compuertas y ponían escaleras para que la gente se acercara a realizar las compras necesarias para quienes tenían tiendas o tendejones.

Su abuelito Don Mariano Sierra Rodríguez puso su tiendita frente al muelle fiscal, donde también tenía una bodega de refrescos de conocida marca, además de dedicarse a la copra, que es el coco rancio del que se elaboran los jabones y el aceite Yza, en la ciudad de Mérida, a donde se trasladaban todos los costales de copra que se lograban juntar, y ahí mismo su padre, don Mariano Sierra, puso su hotelito “Janet”. Finalmente desde hace 32 años cuenta con una taquería donde expenden desde antojitos, guisados y comidas a precios accesibles para la población local, turistas nacionales y extranjeros, desde las 6 de la mañana, subrayó Sierra Sulub.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s