Aprueban en Benito Juárez protocolo contra violencia infantil

 

violencia-infantil

CANCÚN.— Fue aprobado el Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez, el cual consiste en señalar a las dependencias qué hacer en caso de que exista violencia contra este sector poblacional, para llegar a la canalización estatal y una eficaz coordinación de seguimiento.

Este evento estuvo encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien subrayó la importancia de estas acciones: “tener un manual de procedimiento de actuación para el tema de los niños, niñas y adolescentes es algo muy bueno para nuestro municipio”.

Servirá para tener un orden de protección a la integridad de los infantes en Benito Juárez, agregó al reconocer el trabajo del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) estatal y municipal, así como a los integrantes del comité y ahora –dijo- lo que corresponde es que nosotros iniciemos los cursos para todos los que van a estar involucrados en ejecutar este protocolo.

Por su parte, Norma Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de SIPINNA Quintana Roo, dijo que “Benito Juárez tiene la mayor población en el estado, siempre ha estado a la vanguardia, ha salido a flote y ha sido (el municipio) pionero en este tipo de acciones”, citó.

Aseveró “que un municipio de los más de dos mil 500 que hay en el país tome este tipo de iniciativas es muy loable. Esto debe de ser un modelo para los demás municipios el que se atienda las niñas, niños y adolescentes que están es una situación por demás hostil”.

Jorge Carlos Aguilar indicó por su parte que México ha sido pionero e impulsor en una alianza global en materia de violencia contra la niñez junto con otros tres países más; ahora se están sumando más naciones.

Invitó a los presentes a que inicien acciones: “tenemos tratados y leyes que son una obra de arte, pero son estériles y no sirven de nada si no los aplicamos”.

Finalmente, se informó que el Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez, es para perfeccionar el instrumento jurídico de referencia y poder contar con una herramienta eficaz para la atención y seguimiento de alguna situación de violencia hacia la niñez y juventud del Municipio.

El 2 de julio de 2019 fueron inauguradas en el municipio de Benito Juárez las primeras oficinas del  Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Benito Juárez  de manera formal en el Estado de Quintana Roo.

El objetivo de SIPINNA es la implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

Las oficinas se encuentran ubicadas en la Supermanzana 237, Manzana 84, Lote 1, a un costado de las instalaciones del Domo Deportivo, las cuales cuentan con dos salones para realizar pláticas de Derechos de los Niños y las Niñas; una dirección, un área de administración, baño y  área de recepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s