La producción azucarera en Cuba

 

consejo-de-ministros.jpg

Yaima Puig Meneses

(Fragmento tomado de Cubadebate)

 

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, informó al Consejo de Ministros que en la recién concluida contienda azucarera se alcanzó el 87% del cumplimiento del Plan de toneladas de azúcar.

Entre otras causas, se afectó en un 13% debido a la baja eficiencia agroindustrial; falta de completamiento de fuerza de trabajo; no entrada a tiempo de un grupo de aseguramientos, lo que afectó el alistamiento y la disponibilidad de los centrales, cosechadoras y camiones; alto tiempo perdido industrial, en la cosecha y en el transporte; mal estado de los caminos cañeros; incidencia del clima; y afectaciones externas.

No obstante esas realidades, García Pérez reconoció que “el incumplimiento del plan de azúcar se hubiera podido minimizar con un mayor aprovechamiento de la norma potencial en el periodo en que las condiciones atmosféricas lo permitieron y un mejor trabajo de organización, dirección y disciplina”.

El Consejo de Ministros aprobó también las proyecciones para la zafra 2019-2020.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, definió de estratégico todo lo relacionado con la recuperación cañera, para lo cual se requiere hacer el máximo esfuerzo en lo que resta de año y cumplir el plan de siembra de caña. Ello no es importante solo por la producción de derivados, sino también por las perspectivas futuras de cambiar la matriz energética del país y el papel fundamental que tiene en ello la biomasa cañera.

De igual manera, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de introducir los resultados de investigaciones sobre los problemas que tiene la zafra, de modo que se propongan soluciones que permitan trabajar en un “terreno más firme”.

Asimismo, enfatizó en que se deben continuar potenciando las exportaciones en el sector, sobre todo de derivados, una vía que ofrece nuevas posibilidades, y dentro de la cual en la actualidad existen importantes negocios en diferentes fases, principalmente con los rones.

Resaltó, además, que en la próxima zafra se incorporará la primera bioeléctrica, como parte del programa de las fuentes de energía renovable, lo que debe significar un impacto positivo por lo que puede aportar en la generación de electricidad y los beneficios en el rendimiento y rentabilidad de la industria azucarera.

Otro tema al que se debe poner atención y ciencia –acentuó- es al desarrollo de las semillas y las variedades de caña.

Más adelante, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó un análisis integral del trabajo del Grupo Azucarero Azcuba en materia de inversión extranjera, uso de los créditos externos y exportaciones, como parte de lo cual “resulta necesario identificar experiencias positivas, revisar dificultades y vulnerabilidades y proyectar resultados superiores”.

Reconoció que el Grupo Empresarial ha ido ganando experiencia y asumiendo la concepción de que el capital foráneo es una prioridad para el sector.

En lo referido a la obtención de créditos, Malmierca Díaz acentuó la importancia de asegurar que los nuevos financiamientos que se gestionen vinculen el servicio de la deuda con los resultados de la propia inversión y tengan bien definidas las fuentes para su amortización.

Explicó que, a pesar de los incumplimientos productivos, al cierre de junio de 2019 las exportaciones en valores se cumplieron al 116,7%, motivado por la obtención de precios favorables respecto al Plan diseñado y las ventas de derivados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s