Ejido Bonfil no recibe ni el 10% en servicios de los recursos que aporta a BJ

Ejido Alfredo V Bonfil

Konaté Hernández

EJIDO ALFREDO V. BONFIL.— Con una población de entre 25 a 30 mil habitantes, el ejido Alfredo V. Bonfil aporta cada año al municipio de Benito Juárez (Cancún) 200 millones de pesos, de lo que no se le retribuye ni el 10 por ciento en los servicios básicos de los que tanto carece la delegación, a fin de ir a la vanguardia de la cabecera municipal.

A este respecto, el coordinador deportivo independiente del ejido, Ismael Mendoza Martínez, dijo que Alfredo V. Bonfil se fundó un 17 de febrero de 1974, cuando el ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez invitó a gente de la Comarca Lagunera, Torreón, Coahuila., Gómez Palacios y Lerdo y puntos circunvecinos como Tlahualilo, Durango para repoblar lo que era el territorio de Quintana Roo y poder elevarlo a estado el 8 de octubre del mismo año, para llegar a habitar selvas vírgenes que luego se convirtieron en lo que hoy es el ejido.

Fueron años difíciles para los primeros pobladores y sus familias que solían dormir a la intemperie, además de que padecían de las dolorosas picaduras de mosquitos y tábanos que dejaban hinchada la piel, o de animales ponzoñosos como alacranes, víboras, que sufrían, situación por la que atravesaron durante aquellas épocas.

Ante estos sufrimientos que padecieron en sus inicios, dijo que muchos ciudadanos de Bonfil se han inconformado debido a que la delegación siempre ha sido una pieza fundamental para el crecimiento y el desarrollo del municipio y que este no ha sabido valorar al ejido al no brindarles los servicios básicos de los que carecen hasta la fecha, y es que siempre han sido “la gallina de los huevos de oro” que ha aportado todo, desde la apertura de la bloquera para surtir de sascab y block para la construcción, hasta ganado porcino, vacuno, apícola, aserraderos, hortalizas como rábano, cilantro y legumbres que ayudaron a este centro turístico.

Esto además de que el ejido de Alfredo V. Bonfil genera aproximadamente 200 millones de pesos al año a Cancún, y este no le regresa ni siquiera el 10 por ciento a la delegación ni siquiera en los servicios básicos que tanta falta le hacen a la población para estar bien balanceado, lo que muchos ven como un abuso en contra de la buena voluntad de los ejidatarios, por lo que solo piden se les dé el apoyo necesario para que tanto el ejido como el municipio vayan a la vanguardia y no estar tan olvidados.

Para terminar con su relato, dijo que por aquellos años llegaron a Quintana Roo 180 personas y después llegaron 80, para ser un total de 260 ejidatarios que empezaron a enviar a sus hijos a la primera escuela primaria, Emiliano Zapata, ubicada al lado del parque principal, mientras que quienes querían estudiar la secundaria tenían que trasladarse hasta 8 kilómetros a Cancún por una brecha de sascab y palmeras a los costados, y que luego se convirtió en la carretera de dos carriles, hoy la autopista de cuatro carriles y que cuenta con una población de entre 25 a 30 mil habitantes, subrayó Mendoza Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s